VIE, 11 / FEB / 2011

¡Guía simple para embellecer tus coolers de forma económica!

Hace unas semanas, Damián no trajo el TOP FIVE de los coolers más vistosos para tu mod, y si bien hoy por hoy, puede costar conseguir algún fan especifico en Argentina, no es tarea imposible; es justamente que por este motivo, en algunos casos, estos fanes tienen un costo elevado y los modders que recién están arrancando en el área, se resignan a comprar ese modelo con luces tan llamativo.

Hace unas semanas, Damián nos trajo el TOP FIVE de los coolers más vistosos para tu mod. Si bien hoy en día puede ser complicado conseguir algunos de estos fans en Argentina, no es tarea imposible. En algunos casos, estos fans tienen un costo elevado y los modders que recién están arrancando en el área se resignan a no poder comprar ese modelo con luces tan pero tan llamativo.

Para resolver este inconveniente de presupuesto, hoy traemos desde Moddear la primera entrega de una serie de guías que te van hacer ahorrar plata reciclando esos componentes viejos que tenías guardados juntando polvo. ¡A soplar la tierra y entrarle al modding!

Los materiales
• Cooler del tamaño deseado
• 4 leds de color a elección de 5mm
• 4 resistencias acorde al tipo de led
• Soldador
• Estaño
• Termo contraíble
• Pistola de encoladora
• Cable unipolar de 0.25 o 0.50mm
• Mini torno con accesorios

Comenzamos desarmando nuestro cooler viejo. Para esto vamos a retirar la etiqueta del fabricando dándonos acceso a la placa de conexión y sujeción del eje de las aspas. Según nuestro modelo de fan, vamos a ver que el eje tiene una arandela plástica. Para separar las partes necesitamos retirarla y tirar de las aspas para que se separen del marco. Posiblemente en modelos más actuales y sofisticados, con sólo hacer presión sobre las aspas vamos a poder separarlo, ya que el sistema de sujeción varió.

detalle del fan desarmado, se observa la arandela que sujeta el eje

Ahora ayudándonos con el minitorno y una fresa o mecha, vamos a realizar un agujero sobre cada esquina del marco del fan. Acá es donde van colocados los leds, sujetos con adhesivo para evitar que se muevan o salgan. Algo importante con lo que debemos tenes cuidado es evitar que no sobresalgan demasiado las cabezas de los leds, de lo contrario, corremos el riesgo de que choquen contra las aspas, produciendo la rotura de las mismas.

detalle del agujero y los accesorios utilizados

Ahora arranca lo más entretenido: soldar. Para esta etapa contamos con 2 opciones igual de efectivas, colocar los leds en serie o paralelo.

Si elegimos las conexión en paralelo, vamos a soldar una resistencia por led en la pata positiva, identificamos la pata positiva, por ser la más larga de las dos, en caso que estemos reutilizando diodos con las patas cortadas, en la parte plástica del led, vamos a notar un corte en la circunferencia indicado que esa es la pata negativa. Siguiendo el siguiente esquema conexión, en cada soldadura que hagamos, vamos a colocar termo contraíble, así evitamos el contando directo y no se producen cortos. Luego colocar cinta aisladora al todo el borde del marco.

En caso del serie, utilizado para este ejemplo y cómo podemos ver en el esquema, unimos la pata positiva con la negativa del led siguiente, y luego cuando nos quedan solo 2 extremos los unimos a la placa del fan. Debemos tener en cuenta que este método es utilizado cuando vamos a dejar el cooler a 12v constantes: si lo conectamos a un pwm o menor voltaje los leds encenderán con menos intensidad.

esquema de conexión

Ya soldado todo, resta volver a colocar las aspas en su lugar y ¡testear tu nueva creación!

detalle de la placa soldada

detalle del led soldado

Como verán, es muy sencillo de hacer. El trabajo total según la experiencia de cada uno nos puede llevar de 30 minutos a una hora aproximadamente. Además sirve como un ejercicio simple para que los que están en dudas, vayan agarrando confianza y se larguen a modificar su gabinete.

Espero verlos pronto por la comunidad mostrando sus trabajo, ¡que tengan un buen mod!

Por Mariano Spinelli
nanno
www.Moddear.com.ar

¡Comparte esta noticia!