MAR, 9 / OCT / 2012

10 mil razones para desarrollar apps en Blackberry 10

El programa “10k Developer Commitment” garantiza a quienes hagan aplicaciones para BB10 que ganarán al menos 10.000 dólares con sus ventas en el App World, o de lo contrario RIM cubrirá la diferencia.

Faltan pocos meses para el lanzamiento de BB10 (la fecha estimada es en Febrero 2013), y RIM continúa haciendo enormes esfuerzos por sumar desarrolladores a su nueva plataforma.

La existencia de una gran variedad de apps de calidad es un requisito imprescindible para que crezca el nuevo ecosistema que planean construir con sus nuevos equipos y software, y es por eso que han ideado la iniciativa “10k Developer Commitment”, que garantiza una ganancia mínima de U$S 10.000 en el primer año a aquellos desarrolladores que elijan crear apps para BB10.

Para conocer los detalles de este programa, conversamos en San José -durante el Blackberry Jam Americas- con Bryan Tafel, Developer Evangelist de RIM y fuente permanente de consulta de la comunidad de developers de Blackberry. La mejor forma de contactar a Bryan es por mensaje directo de Twitter, al usuario @bryantafel.

Contanos un poco en que consiste el “10k Developer Commitment”

Es muy simple. Cualquier developer que decida desarrollar una aplicacion para BB10, puede ingresarla en el programa, y si cumple con los estándares “Built for Blackberry” (“Construido para Blackberry”), y gana un mínimo de U$S 1.000 durante los primeros 12 meses de publicación, RIM le cubrirá la diferencia hasta llegar a U$S 10.000. Los detalles pueden consultarse en el sitio del programa.
Las aplicaciones se aceptan a partir del 10 de Octubre (no tan casualmente el día 10 del mes 10), y la fecha límite es el 21 de Enero de 2013.

¿En qué lenguajes se puede programar?

Existen múltiples opciones, cada uno puede elegir la que le resulta más cómoda en base a sus conocimientos o al tipo de aplicación que quiera desarrollar. Cascades es el nuevo framework desarrollado por RIM para BB10, usa C++ y QML, y encontró muy buena respuesta entre los developers. Webworks es un empaquetador de HTML5 que permite usar HTML, Javascript y CSS. El framework de Adobe AIR permite portar desarrollos en Flash con Actionscript muy fácilmente. Además, siempre es posible desarrollar en el SDK Nativo (C / C++) que ofrece acceso al hardware de bajo nivel.

¿Cuánto dinero esperan dedicarle a este programa?

Sinceramente, esperamos que sea muy poco. Estamos convencidos de que casi todas las apps que superen los U$S 1.000 van a llegar sin problema por su propia cuenta a los U$S 10.000, porque la plataforma es muy lucrativa para los desarrolladores. De cualquier forma, si no llegan, ahi estaremos nosotros para cubrir la diferencia.

¿Cuánto hay que invertir para empezar a desarrolllar apps para BB10?

Sólo hace falta tener una PC y bajarse el SDK desde nuestro sitio. Nosotros también le proveemos a los desarrolladores equipos de testeo (Dev Alpha) en los distintos eventos y hackathons, que son gratuitos. En los ultimos meses hemos repartido estos equipos en los Blackberry Jam que se hicieron en varias ciudades de Latinoamérica, y lo seguiremos haciendo mientras tengamos disponibilidad.

Un detalle para destacar es que los que participen en nuestro programa y tengan su app aprobada, podrán canejar su Dev Alpha por un telefono de edición limitada cuando se lancen los nuevos equipos en el primer trimestre del próximo año.

¿Quienes pueden inscribirse?

Básicamente, cualquier programador que tenga ganas de desarrollar para BB10, tenga o no tenga experiencia en desarrollo móvil. Son bienvenidos desarrolladores web, Flash, quienes hayan hecho apps para otras plataformas, o Java. Todos van a encontrar una opción que les viene bien, y además nosotros les damos mucho soporte y ayuda para hacer porting desde otros entornos, o para crear apps nuevas.

Para terminar, les dejamos un video de BB10 en acción, corriendo en uno de los mencionados Dev Alphas. ¡A programar!

¡Comparte esta noticia!