SAB, 19 / FEB / 2011

Adelanto en comunicaciones duplicará la eficacia Wi-Fi

Mejoran tecnología de radio para un Wi-Fi más eficiente Un grupo de científicos de la universidad de Stanford desarrolló una tecnología que implicaría un gran avance en el área de las telecomunicaciones inalámbricas, ya que duplicaría sus velocidades. El descubrimiento permite a los radios enviar y recibir simultáneamente señales a través de la misma frecuencia, es decir, mediante un mismo canal de información sin tener que dividirlo como hasta ahora. Actualmente, se utilizan dos canales distintos o el tiempo se divide en el mismo canal al estilo “walkie-talkie”. Esto implica el desperdicio de la mitad del ancho de banda, y se aplica a cualquier tipo de tecnología inalámbrica, tanto Wi-Fi o de redes celulares, como de teléfonos hogareños inalámbricos y señales para vehículos a control remoto. Según Philip Levis, asistente del proyecto, “el nuevo sistema borra por completo nuestras suposiciones sobre como pueden ser diseñadas las redes inalámbricas”. “Cuando un radio está transmitiendo, su propia transmisión es millones de veces más fuerte que cualquier cosa que pueda recibir de otro radio. La nueva tecnología resuelve esto al usar dos transmisores en cada extremo”, agregó. “Las dos señales de transmisión interfieren destructivamente en la antena receptora para crear una señal muerta que el receptor no puede escuchar”, continuó Levis. “Esta cancelación de sonido crea una posición nula donde el receptor no puede escuchar esa señal, y así es capaz de recibir paquetes de otras áreas. Al hacer esto el desempeño es el doble de eficaz, aunque no se aumenta la velocidad”, concluyó el experto. Por ahora, la iniciativa cuenta con una patente provisional y para ser aplicada en distintos dispositivos necesitaría que los fabricantes adopten las técnicas descritas por los investigadores en el hardware de los equipos.

Un grupo de científicos de la universidad de Stanford desarrolló una tecnología que implicaría un gran avance en el área de las telecomunicaciones inalámbricas, ya que duplicaría sus velocidades.

El descubrimiento permite a los radios enviar y recibir simultáneamente señales a través de la misma frecuencia, es decir, mediante un mismo canal de información sin tener que dividirlo como hasta ahora.

Actualmente, se utilizan dos canales distintos o el tiempo se divide en el mismo canal al estilo “walkie-talkie”.

Esto implica el desperdicio de la mitad del ancho de banda, y se aplica a cualquier tipo de tecnología inalámbrica, tanto Wi-Fi o de redes celulares, como de teléfonos hogareños inalámbricos y señales para vehículos a control remoto.

Según Philip Levis, asistente del proyecto, “el nuevo sistema borra por completo nuestras suposiciones sobre como pueden ser diseñadas las redes inalámbricas”.

“Cuando un radio está transmitiendo, su propia transmisión es millones de veces más fuerte que cualquier cosa que pueda recibir de otro radio. La nueva tecnología resuelve esto al usar dos transmisores en cada extremo”, agregó.

“Las dos señales de transmisión interfieren destructivamente en la antena receptora para crear una señal muerta que el receptor no puede escuchar”, continuó Levis.

“Esta cancelación de sonido crea una posición nula donde el receptor no puede escuchar esa señal, y así es capaz de recibir paquetes de otras áreas. Al hacer esto el desempeño es el doble de eficaz, aunque no se aumenta la velocidad”, concluyó el experto.

Por ahora, la iniciativa cuenta con una patente provisional y para ser aplicada en distintos dispositivos necesitaría que los fabricantes adopten las técnicas descritas por los investigadores en el hardware de los equipos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,