MAR, 19 / OCT / 2021

Amazon en problemas por mentirle al congreso estadounidense

Recientes reportes periodísticos apuntan a que la compañía ha utilizado datos de otras empresas guardados en su plataforma para elaborar productos y alterado los resultados de las búsquedas para favorecer sus marcas.

Amazon y varios de sus altos ejecutivos podrían estar en graves problemas. El comité judicial de la cámara de representantes de los Estados Unidos ha señalado que está considerando iniciar una investigación criminal. El motivo: la posibilidad de que los representantes de la compañía, incluido Jeff Bezos, hayan mentido en sus declaraciones al congreso.

Recientemente una investigación de la agencia de noticias Reuters apuntó que Amazon copiaba productos y arreglaba los resultados de las búsquedas para favorecer marcas propias en India.

Los legisladores han citado varios artículos periodísticos con acusaciones similares.

Estos reportes contradicen los testimonios de los ejecutivos.

En una carta dirigida a la compañía miembros del comité judicial han señalado que el reporte confirma que los representantes de Amazon han intentado confundir al comité y aún peor, mentido al congreso, lo que supone la violación de una ley criminal federal.

Datos ajenos, productos propios

En 2019 el comité había comenzado a investigar como las grandes compañías utilizaban sus plataformas y de que manera afectaban la competencia. La idea de que podían estar favoreciendo sus productos fue uno de los puntos centrales de la discusión.

En su testimonio, Jeff Bezos, señaló que la empresa tenía prohibido el uso de los datos de los vendedores para favorecer sus propios productos. Nate Sutton, director del área legal en Amazon, apuntó que nunca se había utilizado este tipo de datos para la creación de productos propios o manipulado los resultados de las búsquedas para favorecer a Amazon.

La investigación de Reuters, basada en una serie de documentos internos de la compañía, contradice estas afirmaciones. Según la agencia al menos dos ejecutivos sabían de esta práctica.

Amazon se ha defendido señalando que las acusaciones de Reuters y otros medios son falsas y carecen de fundamento.

¡Comparte esta noticia!
TAGS