VIE, 29 / ABR / 2022

Amazon: Se termina el impulso de la pandemia

La compañía experimentó el periodo de crecimiento más bajo desde 2001. Solo un 7% durante el primer trimestre de 2022. En igual periodo de 2021 había crecido un 44%.

Amazon ha reportado unos USD 116 mil millones en ventas durante el primer trimestre de 2022, superando los USD 108 mil millones de igual periodo de 2021. Lo dicho supone un incremento del 7%. Nada mal, sin duda una buena noticia para cualquier compañía. Sin embargo, también es un claro signo de que el intenso crecimiento provocado por la pandemia está llegando a su fin. Durante el año pasado el incremento había sido del 44%, lo que no es necesario explicar es absolutamente extraordinario para una empresa del tamaño de Amazon.

Este primer trimestre ha sido el de crecimiento más lento registrado desde 2001. Amazon tuvo una pérdida de unos USD 3.800 millones. Los primeros números rojos desde 2015.

Factores

La pandemia fue la gran impulsora del crecimiento de la empresa durante los últimos años. Amazon tuvo que contratar una gran cantidad de personal para cumplir con la creciente demanda de sus servicios. Muchas personas que antes no acostumbraban realizar compras online adoptaron el canal como un modo de evitar el contacto y protegerse ante la amenaza del virus. La compañía no tardó en anunciar que haría permanentes muchos de los nuevos puestos.

Un punto a considerar es que el menor nivel de crecimiento durante este trimestre es también una consecuencia de todo el crecimiento que se adelantó. Por otro lado, la guerra en Ucrania ha sido citada como un aspecto que ha impactado en los ingresos.

Algunos problemas serios

Al margen de estas circunstancias Amazon también ha tomado algunas malas decisiones. La inversión en la automotriz Rivian supuso una pérdida de unos USD 7 mil millones cuando los objetivos de la empresa no se cumplieron y las acciones cayeron.

Los salarios de los trabajadores fueron citados como razón para subir precios en servicios tales como Prime. Amazon ha invertido considerables sumas de dinero en consultoras para evitar que sus trabajadores formen sindicatos. Al mismo tiempo espera que durante los próximos meses se produzcan mejoras en términos de productividad.

¡Comparte esta noticia!
TAGS