VIE, 14 / MAY / 2021

Aplicación de seguimiento de coronavirus habría salvado miles de vidas en el Reino Unido

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature entre 284 mil y 594 mil casos habrían sido prevenidos gracias al sistema de notificaciones. El programa tiene más de 16 millones de usuarios activos.

Las aplicaciones de seguimiento han sido una de las herramientas que los gobiernos han utilizado para combatir la difusión del coronavirus. Sin embargo, en muchos casos su adopción ha sido menor y los beneficios que produjeron quedaron muy por detrás de lo que se esperaba.

Tal ha sido el caso de España, que tuvo una excelente prueba piloto en las Islas Canarias pero no logró lo mismo a nivel nacional. En Argentina los resultados han sido aún peores.

En el Reino Unido las aplicaciones de seguimiento no la han tenido fácil tampoco. Pero una reciente investigación apunta que el programa de la NHS (el sistema de salud público), habría prevenido cientos de miles de casos y miles de muertes.

 

España pone a prueba su aplicación de rastreo para el coronavirus

Difusión

La aplicación envió unas 1,7 millones de notificaciones de exposición luego de que unos 560 mil usuarios dieran positivos en los tests para detectar la enfermedad.

Las aplicaciones de control no sirven si no se realizan los tests de forma masiva. Además necesitan de un nivel de adopción amplio. En el Reino Unido más de 16 millones de personas, un 28% de la población, uso regularmente la aplicación.

Impacto

Según los cálculos realizados por los investigadores cada 1% de incremento en el uso de la aplicación redujo la cantidad de casos entre un 0,8 y 2,3%. El margen amplio en este último dato se debe a los dos métodos utilizados para establecer el impacto.

En el primer caso se calculó utilizado un esquema modelo, que implicó unos 284 mil casos prevenidos y unas 4200 muertes menos, en el segundo se utilizaron estadísticas para llegar a unos 594 mil casos y 8700 muertes.

Los investigadores creen que los números reales se encuentran entre ambas estimaciones.

Un beneficio adicional a las notificaciones podría haber sido que la aplicación actuó como un recordatorio de la importancia de mantener la distancia social. Si este factor fuera importante entonces el resultado mayor estaría más cerca de la realidad.

¡Comparte esta noticia!