JUE, 22 / MAY / 2014

Apple estaría negociando con ISP para que sus contenidos tengan prioridad en la red

La firma de Cupertino no quiere sufrir congestiones a la hora de actualizar el software de sus productos. La iniciativa sería similar a la implementada por Netflix, que paga a Verizon y Comcast para tener un mayor ancho de banda a la hora de transmitir sus contenidos.

De acuerdo a un informe publicado en febrero, Apple había decidido comenzar a trabajar en su propia CDN (Content Delivery Network), con la que buscaba tener más control sobre el contenido que entrega a los usuarios. Si bien la firma de Cupertino utiliza los servicios de firmas como Akamai y Level 3, la congestión causada por el lanzamiento de iOS 7.0 el año pasado habría acelerado los planes de desarrollo de una plataforma propia.

Un informe del analista Dan Rayburn, que posee profundos lazos con las compañías de CDN y los ISP estadounidenses, agregó más detalles sobre este plan, al afirmar que Apple ya está negociando acuerdos de interconexión con los principales proveedores de Internet de su país. El objetivo de la compañía comandada por Tim Cook es pagar para tener mayor ancho de banda disponible a la hora de distribuir contenidos, algo que es posible luego de la última reforma realizada por la FCC.

Un caso similar al de Apple es el de Netflix, que ya paga a Verizon y Comcast para que sus contenidos tengran “prioridad” dentro de la red. Esta maniobra es vista por usuarios y analistas de tecnología como una clara violación a los principios de Neutralidad de la Red. En este sentido, Rayburn reveló que empresas como Google, Microsoft, eBay y Facebook (que tienen sus propias CDN), acaban de cerrar acuerdos similares con las ISP de los Estados Unidos.

En rigor, la red de Apple será usada principalmente para distribuir las actualizaciones de sus sistemas operativos iOS y OS X, así como las aplicaciones y los contenidos adquiridos a través de iTunes y el App Store. Resta saber si esta información está relacionada con los planes de compra del servicio de streaming de música Beats Music, propiedad del fabricante de auriculares Beats. Tal vez haya una sorpresa esperando a ser revelada.

Fuente: Ubergizmo.com

¡Comparte esta noticia!