MIE, 29 / SEP / 2021

Australia, CNN, Facebook y la responsabilidad de los medios

La compañía estadounidense ha decidido restringir el acceso a sus páginas en Facebook en Australia. La decisión se tomó luego de que la corte suprema de dicho país señalara que los medios son responsables de los comentarios de los usuarios.

Australia está al otro lado del mundo, pero los problemas que este país tiene con Internet parecen muy cercanos a muchas otras naciones.

Recientemente la CNN ha decidido no permitir el acceso de los usuarios en Australia a las páginas que este medio tiene en Facebook.

Responsabilidad

Esta medida es consecuencia directa de un fallo de la corte suprema de Australia que estableció que las compañías son responsables de los comentarios que las personas dejan en sus publicaciones.

Hace poco les contamos sobre el caso en el que se produjo este pronunciamiento. Fue una demanda realizada por Dylan Voller, que apareció en las noticias con motivo del maltrato policial al que era sometido en un centro de detención juvenil.

Australia: los medios son responsables por los comentarios de sus lectores en redes sociales

La corte consideró que todos los mensajes difamatorios que aparecían en las publicaciones en Facebook (acusaciones de crímenes que Voller no había cometido), eran en última instancia responsabilidad de los medios.

Falta de herramientas

CNN le habría solicitado a Facebook si era posible deshabilitar los comentarios para las páginas en Australia. La plataforma había negado esa opción. En marzo había lanzado una función que permitía a políticos, celebridades y medios restringir quien puede comentar, pero ese límite debe fijarse para cada publicación en particular.

Según CNN, realizar esa tarea para cada uno de sus espacios sería un gran consumo de tiempo. Es probable que la decisión de la compañía también sea una manera de poner algo de presión sobre la plataforma para obtener la herramienta deseada.

A diferencia de lo que ocurre con Australia en Estados Unidos las plataformas no son directamente responsables de las publicaciones que realizan sus usuarios.

¡Comparte esta noticia!