MIE, 17 / NOV / 2021

El Banco Central de Perú desarrollará una moneda digital

La CBDC peruana no será la primera de la región, pero la institución no quiere ser la última en implementar la tecnología. Los bancos centrales de Singapur y la India están colaborando en esta iniciativa.

El Banco Central de Perú ha comenzado el desarrollo de una moneda digital propia, lo que comúnmente se denomina CBDC. El anuncio lo realizó el presidente de dicho organismo, Julio Velarde.

Para este proyecto la institución peruana está trabajando otros bancos centrales, lo que seguramente les permitirá a todos los involucrados resolver más rápido ciertas problemáticas y establecer estándares internacionales.

Entre los colaboradores se encuentran los bancos centrales de Singapur e India.

Perú, la región y el mundo

Velarde explicó que el Banco Central de Perú no dispone de los recursos para ser el primero en lanzar una moneda digital. Incluso apuntó que esto puede no ser conveniente dado que ese rol de pionero implica enfrentar muchos riesgos. Sin embargo la intención del organismo es no quedarse a atrás.

Por lo dicho es muy probable que antes que Perú México y Brasil tengan una CBDC lista.

Fuera de la región dos de los proyectos más firmes son el Yuan digital de China y el Euro digital de la Unión Europea. Varios países europeos tienen incluso proyectos nacionales a pesar de ser parte de la unión.

El futuro

Velarde ha señalado que espera muchos cambios en los sistemas de pago durante los próximos 8 años. La realidad del sistema financiero podría ser totalmente diferente. La llegada de la CBDC nacional sería parte de este movimiento.

¡Comparte esta noticia!
TAGS