VIE, 27 / ENE / 2012

Caso Megaupload: dos liberados, Kim DotCom aún adentro

Dos de los cuatro ejecutivos capturados la semana pasada en Nueva Zelanda fueron liberados bajo fianza, mientras que los otros dos, incluido Kim DotCom, continúan detenidos.

El caso del cierre de Megaupload sigue trayendo cola, y en éste caso tiene que ver con la liberación bajo fianza de Bram van der Kolk y Finn Batato, ambos ejecutivos de la empresa. La justicia neozelandesa los puso en libertad luego de una audiencia en la que se consideró que representaban un bajo riesgo de escape.

Bram van der Kolk, holandés de 29 años y jefe de programación de Megaupload, y Finn Batato, alemán de 38 años y jefe técnico de la empresa, no representan riesgo para la justicia de Nueva Zelanda, que en un dictamen los considera con buena disposición al trabajo, buena conducta y, muy importante, no se aprecian señales de que puedan acceder a fondos no declarados para huir del país.

Otro cantar fue para el fundador de la empresa dedicada al hosting e intercambio de archivos, el excéntrico Kim DotCom, a quien se le negó el pago de fianza por considerar que el si incurría en un riesgo importante de fuga. DotCom continuará detenido hasta el 22 de febrero, momento en el cual se celebrará una vista sobre su pedido de extradición (que en realidad pesa sobre los cuatro ex ejecutivos) a los Estados Unidos.

Entretanto, la petición de fianza del cofundador de MegauploadMathias Ortmann, se evaluará en las próximas horas.

Sobre la preocupación expresada por el gobierno estadounidense de que van der Kolk y Batato vuelvan a las andanzas, el juez David McNaughton expresó : “la posibilidad de que reactiven el negocio desde otro lugar fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos es un factor fuera del control de la Corte“.

¡Comparte esta noticia!