JUE, 16 / AGO / 2012

Caso Megaupload: Ordenan al FBI a revelar las pruebas contra Kim DotCom

La oficina de investigaciones estadounidense deberá revelar incluso los informes surgidos de operaciones encubiertas.

El Alto Tribunal neozelandés ordenó al FBI que revele todas las pruebas, incluso las incautadas durante el allanamiento a la mansión del fundador de Megaupload, Kim Dotcom.

La jueza Helen Winkelmann explicó que, según la Constitución de Nueva Zelanda, al enfrentar casos con pedido de extradición (como el pedido por Estados Unidos para DotCom), se deben poner en conocimiento todos los documentos y pruebas, en beneficio de la defensa. “Sin la divulgación (de los documentos), los acusados verán considerablemente limitada su capacidad de defensa durante la audiencia, y el Estado tendría una ventaja evidente dado su acceso a la información”, manifestó la magistrada que lleva adelante el caso en aquél país.

Con esta petición, tanto los abogados de DotCom como los de los demás acusados tendrían pleno acceso a todas las pruebas que se hallaron (si las hubiese) en su contra, lo que supondría una mejor preparación para la estrategia de la defensa. Entre las pruebas que el FBI debería revelar se incluye cualquier registro creado o en conexión con las operaciones encubiertas, o por los agentes involucrados en las mismas, así como toda la información surgida en las investigaciones que llevaran adelante los titulares de derechos de autor infringidos (recordemos, la acusación contra DotCom se basa en los 500 millones de dólares que el locker le hizo perder a las industrias del cine y la música), y, por último, toda la documentación surgida de las comunicaciones que hubo entre los titulares de derecho y Megaupload.

Por otra parte, en una visita a los tribunales, DotCom solicitó poder utilizar unos bonos del tesoro de Nueva Zelanda, que están congelados. El corpulento programador argumentó que necesitaba ese dinero para afrontar sus gastos de defensa, usando esos 8.7 millones de dólares como garantía para pedir un préstamo y seguir costeando el juicio. El tribunal le permite disponer mensualmente de 48.860 dólares de sus cuentas embargadas.

Si bien tiene casi la totalidad de su patrimonio congelados, las autoridades de Nueva Zelanda le permitieron disponer de 750 mil dólares de esos bienes, y en esta nueva petición se incluye la posibilidad de vender uno de sus autos de lujo, lo que oxigenaría en poco más de tres millones de dólares neozelandeses sus finanzas, también para afrontar los gastos del juicio. Igualmente, algunas fuentes indican que DotCom ha invertido hasta ahora unos 2 millones de dólares en el mismo.

En tanto, el tribunal retrasó hasta marzo de 2013 el proceso de extradición de DotCom, que actualmente se encuentra bajo libertad condicional.

Vía: FayerWayer, Euronews, TorrentFreak

¡Comparte esta noticia!