MAR, 15 / MAR / 2011

Chrome dejará de soportar Gears a partir de su versión 12

Gears Para quienes aún no lo conocen, Gears es un proyecto Open Source que permite utilizar aplicaciones agregando nuevas características al navegador. Básicamente actúa como una extensión que incorpora una API para que sea posible realizar una interacción local mediante técnicas de programación relacionadas con JavaScript. Esto permite también que una aplicación que se encuentre en un servidor web, pueda interactuar, por ejemplo, con otros elementos, como una base de datos local. Este desarrollo vio la luz en Mayo de 2007 y recibió su última actualización a principios del 2010. A partir de ese momento, el equipo de desarrollo de Google que estaba con este proyecto apuntó sus esfuerzos a otras tecnologías, como es el caso de HTML5, el estándar web que ya está pisando fuerte en el ámbito del desarrollo de aplicaciones para Internet. A pesar de que el proyecto Gears se encuentra detenido en el desarrollo de nuevas versiones, algunos navegadores mantienen esta característica dentro de sus funciones, como el caso de Chrome, navegador creado por Google. La noticia que nos llega ahora es que Google decide apostar todas sus fichas definitivamente a la potencia de HTML5 y retira el soporte de Gears a partir de la versión 12 de Chrome. Vale recordar que una de las características que destaca a HTML5 es precisamente la posibilidad de desarrollar aplicaciones web que puedan trabajar offline. Hace pocos días, Google lanzó la versión 10 de Chrome, pero con la velocidad con la cual nos llegan nuevas versiones de este software, seguramente en algunas semanas tendremos la versión 12 entre nosotros (actualmente en etapa de desarrollo).

Para quienes aún no lo conocen, Gears es un proyecto Open Source que permite utilizar aplicaciones agregando nuevas características al navegador. Básicamente actúa como una extensión que incorpora una API para que sea posible realizar una interacción local mediante técnicas de programación relacionadas con JavaScript. Esto permite también que una aplicación que se encuentre en un servidor web, pueda interactuar, por ejemplo, con otros elementos, como una base de datos local.

Este desarrollo vio la luz en Mayo de 2007 y recibió su última actualización a principios del 2010. A partir de ese momento, el equipo de desarrollo de Google que estaba con este proyecto apuntó sus esfuerzos a otras tecnologías, como es el caso de HTML5, el estándar web que ya está pisando fuerte en el ámbito del desarrollo de aplicaciones para Internet.

A pesar de que el proyecto Gears se encuentra detenido en el desarrollo de nuevas versiones, algunos navegadores mantienen esta característica dentro de sus funciones, como el caso de Chrome, navegador creado por Google.

La noticia que nos llega ahora es que Google decide apostar todas sus fichas definitivamente a la potencia de HTML5 y retira el soporte de Gears a partir de la versión 12 de Chrome. Vale recordar que una de las características que destaca a HTML5 es precisamente la posibilidad de desarrollar aplicaciones web que puedan trabajar offline.

Hace pocos días, Google lanzó la versión 10 de Chrome, pero con la velocidad con la cual nos llegan nuevas versiones de este software, seguramente en algunas semanas tendremos la versión 12 entre nosotros (actualmente en etapa de desarrollo).

¡Comparte esta noticia!