MAR, 24 / ABR / 2012

Chrome, líder absoluto en Sudamérica: es usado por la mitad de los internautas

Chrome, imbatible en Sudamérica. Internet Explorer sigue siendo el más usado a nivel mundial, pero lo sigue muy de cerca el navegador de Google. Firefox gana en Europa y África, pero su futuro es incierto.

La Guerra de los Browsers sigue su marcha. Y el último soldado en aparecer en esta contienda, Chrome, sigue aumentando su participación en el mercado y en Sudamérica tiene el primer lugar indiscutido: el 48% por ciento de los usuarios de la región utiliza Internet mediante el navegador de Google.

Según las cifras reveladas por PingDom, Chrome le saca 20 puntos porcentuales al segundo browser más usado: Internet Explorer, que acaparó el 28,9 por ciento; seguido por Mozilla Firefox, adoptado por el 20,8 por ciento de los internautas sudamericanos.

Uso mundial de navegadores

Uso mundial de navegadores

PingDom contabilizó los datos ofrecidos por StatCounter, un sitio web que muestra estadísticas sobre el uso de la Web, durante las primeras tres semanas de abril. Y demuestra que al navegador de Google poco le falta con alcanzar el cetro mundial. Internet Explorer sigue liderando en todo el globo con el 34 por ciento del mercado; seguido de cerca por Chrome, con el 31,2 por ciento y de Firefox, con el 25%. El top-five lo completan Safari (7,1%) y Opera (1,7%).

Chrome también es el más utilizado en Asia, con el 36,4 por ciento. Por su parte, Internet Explorer es el rey en América del Norte, con el 40,4 por ciento de los usuarios; y en Oceanía, con el 35,5 por ciento.

Mientras tanto, Firefox lidera el continente Europeo con el 30,6 por ciento, pero hay un ·empate técnico” con Internet Explorer (29,2%) y Chrome (29,1%). También se impone en África, donde el browser de Microsoft acapara el 39,5 por ciento de los usuarios. Algo para criticarle al estudio: no está claro si América Central está dentro de América del Norte o del Sur, o si no fue contemplada.

En el ránking mundial de versiones, el primer lugar es para Chrome 18, que posee el 25,6 por ciento del mercado. Le siguen Firefox 11 (15,8%), IE 9 (15,7%), IE8 (14,6), Safari 5,1 (3,6%), Chrome 17 (2,9%), Firefox 3,6 (2,7%), IE 7 (2,5%), Safari iPad (2,1%) y Firefox 10 (1,5%).

Según PingDom, Google ha sido exitoso en mantener a los usuarios actualizados, gracias a sus actualizaciones automáticas y “silenciosas”, lo cual provocó una menor dispersión de las versiones. Esto se puede ver en el hecho de que Chrome 17 posee 10 veces menos usuarios que Chrome 18. En cambio, Internet Explorer muestra una mayor fragmentación.

Además, el sitio indica que el iPad está empezando a ser cada vez más utilizado para navegar y por ello la versión de Safari para desktops está apenas adelante de su versión para tablets. El iPad generó mayor impacto en Oceanía, América del Norte y Europa.

Como conclusión, advierte que los días de gloria de Internet Explorer han terminado y que seguirá perdiendo mercado, a la vez que Chrome ganando más cuota. Sobre el futuro de Firefox, indica que es incierto, pues gran parte del mercado histórico que fue ganando Chrome fueron usuarios del “Zorrito”. Habrá que ver quien vence en las próximas batallas de la Guerra de los Browsers, que promete añadir más pimienta en cada contienda.

¡Comparte esta noticia!