JUE, 10 / SEP / 2020

Científicos crean sensor de 3200 megapíxeles

El componente formará parte de la cámara digital más grande del mundo, en el observatorio Vera C. Rubin en la región de Coquimbo, Chile.

Los smartphones cada vez tienen cámaras más potentes y complejas, pero lógicamente están a años luz de lo que pueden conseguir los dispositivos más potentes del planeta.

Recientemente un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional SLAC del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha conseguido tomar una foto digital de unos 3.200 megapixeles.

La fotografía más amplia conseguida hasta el momento a través de una sola toma.

Para tener una idea de lo que su extensión implica hay que considerar que se necesitarían 378 televisores 4K para poder presentar la imagen a máxima resolución.

Destino Chile

El sensor que ha producido la imagen será enviado a Chile para ser instalado en el observatorio Vera C. Rubin. La potencia conseguida será fundamental para comenzar una nueva etapa en el campo de la astronomía.

Eventualmente el sensor se integrará a la cámara digital más grande del mundo, que también está en construcción en el laboratorio SLAC. Las primeras pruebas podría realizarse a mitad de 2021.

Potencia

El plano focal desarrollado es similar al que utilizan los smartphones en su mecánica: captura la luz reflejada por un objeto y la convierte en señales eléctricas que producen una imagen digital.

Pero obviamente está a un nivel totalmente diferente.

Primero por su tamaño, que incluye unos 3.200 millones de píxeles que se combinan para producir imágenes de alta resolución.

Segundo por su nivel de sensibilidad, que permite detectar objetos 100 millones de veces más apagados que aquellos que el ojo humano sería incapaz de percibir.

Expectativas

Se espera que en 10 años la cámara sea capaz de capturar imágenes de unas 20 mil millones de galaxias, lo que ayudaría a comprender la evolución de los sistemas solares.

¡Comparte esta noticia!