JUE, 18 / MAR / 2021

Controlan medidores eléctricos a través de tecnología IoT

EDENOR ha realizado pruebas durante más de 6 meses. La plataforma utilizada fue creada por Movistar, y permite acceder a los datos desde un sitio web.

EDENOR y Movistar se han asociado para realizar una serie de pruebas piloto de medidores remotos en el tendido eléctrico en Argentina.

El anuncio, realizado por las empresas hace unos días, tiene en realidad algo de tardío.

El proyecto tiene ya más de 6 meses de pruebas, exámenes y análisis de datos. Para su desarrollo se brindaron tarjetas sim de prueba y se asesoró y capacitó al personal en la utilización de las herramientas y el software involucrado.

Inquietud, solución y sociedad

La compañía de energía tenía desde hace tiempo el deseo de implementar una solución para detectar fallas, cortes y conexiones clandestinas de forma remota. Idealmente esto llevaría a dar respuestas instantáneas y efectivas para una gran cantidad de problemas.

La división empresarial de Movistar ofreció una solución Narrow Band IoT. Esta tecnología se caracteriza por utilizar un ancho de banda bajo y favorecer la autonomía de las baterías de los dispositivos empleados.

Desde la nube

La plataforma empleada se conoce como KITE, fue desarrollada por la empresa de telecomunicaciones para el universo de la internet de las cosas y utiliza conexiones 4G NB.

Con este sistema EDENOR logró acceder a la información de varios medidores desde un sitio de control en Internet.


Esquema ilustrativo de la plataforma Kite.

Objetivos a largo plazo

La experiencia ha sido vista como positiva e indicadora del potencial que tiene la tecnología implementada. Movistar entiende que este puede ser el primer paso para la digitalización de los medidores de todos los servicios.

La compañía también ha apuntado que muchas empresas despliegan sus medidores con tecnología 2G y 3G, pero lo ideal sería realizar el crecimiento sobre las redes más modernas.

¡Comparte esta noticia!