MIE, 29 / JUL / 2009

Crean un método para medir la felicidad de los bloggers

Científicos estadounidenses desarrollaron un método para medir la felicidad de los bloggers, basado en una especie de sensor que revisa millones de blogs alojados en la red, buscando y reuniendo frases del estilo “yo siento” o “me siento” o que tengan un sentido o carga positiva.

Científicos estadounidenses desarrollaron un método para medir la felicidad de los bloggers, basado en una especie de sensor que revisa millones de blogs alojados en la red, buscando y reuniendo frases del estilo “yo siento” o “me siento” o que tengan un sentido o carga positiva.

Así, cada frase de este tipo recibe una puntuación de felicidad de 1 a 9 dependiendo de un sistema de puntos asignado a 1.034 palabras. Por ejemplo, “triunfador” marca 8.87 puntos, “paraíso” 8.72 y “suicidio” 1.25.

Quienes están detrás del proyecto son Peter Dodds y Chris Danforth, un matemático y un científico computacional respectivamente del Advanced Computing Center en la Universidad de Vermont y, según ellos, su “hedonómetro” mostró que el día la elección presidencial estadounidense en noviembre pasado fue el más feliz en cuatro años, con un pico en la palabra “orgullo”, mientras que el día de la muerte de Michael Jackson fue uno de los más infelices.

La proliferación de escritura personal online como la de los blogs nos da la oportunidad de medir los niveles emocionales en tiempo real”, dijeron los expertos, “nuestro método sólo es razonable para textos a gran escala, como lo que está disponible en la red. Cualquier frase suelta podría no mostrar demasiado. Hay demasiada variabilidad en la expresión individual”, explicó Dodds.

Además, los científicos dijeron que los autores de blogs tienden a ser más jóvenes y por lo general escriben desde un ambiente natural donde se sienten cómodos, al contrario de otros estudios de felicidad donde los participantes son puestos en el foco de atención.

Por otro lado, según la agencia de noticias Reuters, los investigadores estadounidenses destacaron que sus resultados contradicen recientes datos de la ciencia social que sugieren que la gente siente básicamente lo mismo en todas las etapas de su vida.

En este sentido, el nuevo método de Dodds y Danforth indica que los adolescentes son los más infelices, con un uso desproporcionado de palabras como “enfermo”, “odio”, “estúpido”, “triste”, “deprimido”, “aburrido”, “solitario”, “molesto” y “gordo”, y que la gente se vuelve más feliz en su etapa adulta, hasta que llegan al a vejez, cuando decae la felicidad.

No obstante, los científicos reconocieron que era imposible saber exactamente qué ocurre en la cabeza de las personas, y por ahora el estudio sólo se realizó en EEUU, cuestión que también implica un recorte bastante importante. “Nuestro estudio es una exploración de datos”, dijo Danforth, “No es acerca de desarrollar una teoría”, concluyó.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,