MIE, 25 / ENE / 2023

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuestiona la posición de Google en el mercado publicitario online

Junto a 8 estados ha presentado una demanda contra la compañía. La acusan de aprovecharse de su poder en el sector para perjudicar la competencia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ocho estados han presentado una demanda contra Google señalando que tiene demasiado poder en el mercado de la publicidad online. Su accionar, afirman, ha perjudicado la competencia y la industria tecnológica. Google ha señalado que las autoridades insisten con un argumento inválido. El mercado publicitario en Internet, comentan, es altamente competitivo.

La situación según las autoridades

El fiscal general, Merrick Garland, afirma que la conducta anti competitiva de la compañía se produce en tres aspectos o áreas claves.

En el control de la tecnología que la mayoría de las grandes empresas de publicidad utilizan para ofrecer espacios y vender publicidad.

En el control de la herramienta más popular para la compra de publicidad.

En el control del espacio más importante de encuentro entre vendedores y compradores de publicidad.

Como consecuencia de esta situación, argumenta el DOJ, una gran cantidad de empresas han tenido que recurrir a otros medios de monetización.

Un problema de años

Es importante señalar que en efecto, Google mantiene una posición dominante en el mercado publicitario. Sin embargo, durante los últimos años su participación ha caído del 36,7% a un 28,8%. Una proporción que sigue siendo muy importante. Sin embargo, la demanda considera las acciones realizadas por Google durante los últimos 15 años. Se apunta que además de perjudicar a empresas rivales, los precios han aumentado. También se ha reducido la innovación en el sector.

El DOJ espera que Google reduzca su participación en el negocio de la publicidad. Lo que podría llevar a la separación de algunas de sus unidades de la empresa.

¡Comparte esta noticia!
TAGS