VIE, 4 / MAR / 2022

Desarrollan IA que identifica desordenes emocionales a través de las publicaciones en redes sociales

El esquema analiza los cambios emocionales de un usuario de un texto a otro. Compara sus registros con patrones relacionados con una serie de enfermedades.

Investigadores de la Universidad estadounidense Dartmouth han desarrollado una inteligencia artificial capaz de detectar desórdenes mentales a través del análisis de publicaciones en redes sociales. El estudio fue presentado en la 20va International Conference on Web Intelligence and Intelligent Agent Technology.

El modelo está enfocado en detectar las emociones antes que en el contenido específico de los textos. Según los investigadores esta alternativa tiene como ventaja el ser efectiva sin importar los temas de discusión. También evita la asociación de ciertos temas con los trastornos.

La elegida

Reddit fue elegida por tener una amplia base de usuarios, algo así como unos 500 millones. También resultó un espacio ideal por la amplia variedad de tópicos y discusiones. Las publicaciones y comentarios analizados son de acceso público. Algunos de los textos considerados tienen más de una década de antigüedad.

Método

Los investigadores se enfocaron en los desórdenes emocionales: ansiedad, trastorno bipolar y depresión. Todas estas enfermedades tienen patrones de conducta identificables.

Buscaron datos de usuarios que se habían reportado como padeciendo alguno de estos trastornos. También crearon otro grupo con usuarios que no habían manifestado sufrir de estos mismos males.

Se entrenó a la IA para que etiquetara las emociones en las publicaciones y realizara un mapeo de las transiciones entre cada entrada. El objetivo era mostrar que tan probable era que un usuario pasara de un estado a otro.

El siguiente paso fue establecer patrones de transición emocional que sirvieran como huellas digitales de los usuarios y permitieran comparaciones con los patrones propios de los desórdenes emocionales.

El modelo fue probado en publicaciones no utilizadas durante el entrenamiento y demostró su eficacia.

¡Comparte esta noticia!