MIE, 7 / DIC / 2022

Dwarf Fortress lanza una versión mejorada en Steam

El juego ha lanzado una versión mejorada y paga en dicha plataforma. Aunque hace más de 20 años que puede ser descargado de forma gratuita miles de usuarios han comprado esta versión para apoyar a sus desarrolladores. Te contamos algunos detalles de esta historia.

¿Pagarías por jugar un juego que ha tenido una versión gratuita durante más de 20 años? Este es el caso de Dwarf Fortress, ha sido publicado en Steam en una versión mejorada y se encuentra entre los títulos más vendidos de la plataforma.

La situación puede ser algo confusa para quien no conozca un poco la historia del juego. Un usuario en Steam se ha sorprendido por el recibimiento que el título ha tenido y ha preguntado en los foros: “¿Toda esta gente ha estado jugado DF gratis durante 25 años y esperado una oportunidad para pagar USD 30?”. El resultado han sido páginas y páginas con una respuesta repetida: si.

Calidad, mejoras y gratitud

¿Por qué la gente está comprando este juego? Primero, porque es un buen juego. Es una de esas producciones que definen un género, aunque sea un tipo de juego que quizás nunca será extremadamente popular. Dwarf Fortress, sin embargo, se ha ubicado entre los juegos más vendidos de la semana.

Segundo, porque la versión Steam tiene importantes ventajas respecto a la tradicional. Dwarf Fortress es excelente, pero es muy complejo y exige mucho aprendizaje. Esta última iteración incluye aspectos revolucionarios tales como: una nueva interfaz intuitiva, gráficos que van más allá de textos y símbolos, y tutoriales.

En efecto, nada de esto existía en el Dwarf Fortress. Salvo por algunos extras creados por terceros.

Versión antigua del DF.

Version Steam.

Tercero, por gratitud. Dwarf Fortress es el proyecto personal de Tarn y Zach Adams. Durante años ha sido compartido de forma gratuita solo por la sastifacción de trabajar en algo que otras personas disfrutan. Una cuenta de Patreon permitía en parte sostener su desarrollo. Sin embargo los ingresos generados no eran muchos, y esto se hizo evidente durante un tiempo en el que Zach estuvo enfermo. La extracción de un tumor implicó unos USD 10 mil para la cirugía y otros tantos USD 1500 durante el periodo de recuperación.

Dado que la familia tiene otros antecedentes de cáncer, el peligro siempre estaría presente.

Por esta razón los desarrolladores anunciaron en 2019 el futuro lanzamiento de una versión para Steam. Los aficionados se enteraron de las mejoras y decidieron que valía la pena obtener el juego y apoyar a los desarrolladores. Es importante señalar que la versión de Steam no afecta la versión gratuita, esta sigue disponible.

¡Comparte esta noticia!