MAR, 29 / MAY / 2012

Eduardo Saverin dice que no hay rencores entre el y Mark Zuckerberg

En una entrevista a una revista brasileña habló sobre su decisión de renunciar a la ciudadanía norteamericana, y calificó a su ex socio y CEO de Facebook como un “visionario”.

Finalmente Eduardo Saverin concedió una entrevista a la revista brasileña Veja, en la que habló desde la relación con su ex socio hasta de su familia y su ciudadanía, y en la cual explicó además que no había dado declaraciones mediáticas antes debido a cuestiones legales con los demás inversores de Facebook.

Luego de meses de negociaciones, el cofundador de Facebook accedió a realizar una entrevista en su departamento en Singapur, donde vive y trabaja desde 2009. Mezclando detalles de su vida privada con cuestiones empresariales, la entrevista (que tiene también intervenciones de su padre, Roberto) cuenta las circunstancias en las cuales los Saverin decidieron mudarse a Estados Unidos: durante principios de los noventas y en el marco de una crisis económica, el presidente de Brasil Fernando Collor había congelado las cuentas de ahorro bancarias, lo que apresuró la decisión de Roberto Saverin de mudarse a Florida con su mujer y sus tres hijos, y establecer allí un negocio de exportación de drogas farmacéuticas.

Descrito por el periodista Fábio Altman de la revista Veja como una persona tímida, Eduardo habló también de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, que se produjo justo antes de la salida a la bolsa de la red social, en lo que algunos interpretaron como una forma de evadir impuestos. “La decisión tuvo que ver estrictamente con mi decisión de vivir y trabajar en Singapur. Estoy obligado y pagaré cientos de millones de dólares en impuestos al gobierno norteamericano. Ya los he pagado y seguiré pagando cualquier impuesto que deba por mi tiempo como ciudadano estadounidense“, dijo. Roberto, en tanto, dijo que su hijo “no tenía otra alternativa“, ya que las transacciones financieras en Singapur eran mucho más burocráticas para los ciudadanos norteamericanos.

También, consultado sobre aquel correo electrónico en el cual un veinteañero Mark Zukerberg le pedía a su abogado que comenzara las gestiones legales para quitarle a Eduardo su participación porcentual en la compañía, Saverin contestó: “solo tengo cosas buenas que decir sobre Mark, no hay rencores entre nosotros. Su dedicación a la compañía desde el primer día es admirable. El fue un visionario“, concluyó.

Saverin trabaja desde su departamento en el centro financiero de Singapur y se mantiene conectado permanentemente desde su iPad y iPhone, y revisa sus negocios mediante dos enormes monitores Mac. El tercero lo dedica exclusivamente a monitorear huracanes y tsunamis, una costumbre que le quedó de niño, luego de observar cómo el huracán Andrew azotó las costas del sur de florida en 1992.

Por último, Saverin también tuvo oportunidad de criticar a la película The Social Network. “Esa es una fantasía de Hollywood. Facebook no se construyó desde una habitación de Harvard. Y jamás le tiraría una laptop a alguien, ni siquiera a Mark

¡Comparte esta noticia!