MIE, 3 / SEP / 2014

El Gobierno porteño cobrará un impuesto a las suscripciones de Netflix otros servicios online

El régimen, que se implementará a partir del 1 de noviembre, establece un impuesto de 3% sobre los ingresos brutos de este tipo de servicios.

Debido al auge de las plataformas de contenidos “On Demand”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció este miércoles la implementación de un impuesto del 3% sobre los ingresos brutos de este tipo de servicios. El régimen comenzará a implementarse a partir del 1 de noviembre.

La resolución Nº593, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, indica que “las nuevas formas de intermediación en la realización de los pagos, las que permiten al usuario/consumidor cancelar los productos y/o servicios adquiridos, resguardando su información financiera”, llevan a establecer un Régimen de Retención a través de las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra, que acutarán como agentes de retención del impuesto sobre los ingresos brutos cuando intervengan en la contratación de servicios de suscripción online.

Esta normativa alcanza a la compra y alquiler de películas, series, música y videojuegos a través de Internet, según establece el artículo 1 de la resolución. La tasa del 3% se aplicará sobre el precio neto de la operación, destacó la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y no regirá sobre el 35% que la AFIP ya establece sobre las operaciones con tarjeta en el exterior. Esto quiere decir que el impuesto afectará a las empresas y no a los usuarios; aunque el Gobierno de la Ciudad no descartó que, debido a esta medida, haya aumentos en los precios de las suscripciones.

Para la AGIP “corresponde prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación”. Asimismo, agregó que “esta revolución virtual implica redefinir en el ámbito del derecho las nociones tradicionales de jurisdicción, competencia, validez espacial y temporal, llevando a redefinir el rol del Estado y del protagonismo privado en el ámbito político y social.”

Infobae indicó que el impuesto será cobrado solo a servicios que se facturan en el exterior, para igualar la competitividad con las empresas locales. Por lo tanto, los principales afectados por la medida serán los sucriptores de servicios tales como Netflix, Spotify, Amazon Instant Video, HBO y la tienda online de PlayStation, entre otros.

¡Comparte esta noticia!