LUN, 9 / JUN / 2014

El nuevo rating federal comenzará a operar en tres meses

El Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) aguarda la certificación de normas de calidad y una homologación. Competirá con Ibope, que había anunciado una sociedad con Twitter.

Los mecanismos para medir el rating televisivo son usualmente puestos en duda: ¿son suficientes los dispositivos de medición instalados en algunos hogares para dar cuenta de estadísticas que determinan, en parte, el éxito o fracaso de una emisión?

Hay noticias en este terreno: a Ibope Media, la única empresa que hasta ahora ofrecía datos de rating en la Argentina, se sumará el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), el cual fue presentado el pasado jueves por la presidente Cristina Fernández de Kirchner como un mecanismo que medirá la audiencia en todo el país. “A través de una organización no gubernamental vamos a medir lo que ven los argentinos desde Buenos Aires a La Quiaca, es decir lo que ven los 40 millones de argentinos”, había explicado la mandataria y agregó que la búsqueda es “conocer los gustos de los argentinos, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano”, según reprodujo Télam.

Martín Sabatella, titular del AFSCA, señaló que las mediciones privadas “sólo relevan el rating en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Según anota Perfil, el nuevo mecanismo de medición comenzará a operar dentro de tres meses y alcanzará su objetivo federal en un lapso no menor a los dos años. Desarrollado por el Instituto Pascal de la Universidad Nacional de San Martín, Sifema aguarda la certificación de normas de calidad y la homologación por parte de la Cámara de Control de Medición de Audiencia; entonces comenzará a competir con Ibope. Su expansión prevé que en siete meses se cubra el Gran Buenos Aires y las áreas metropolitanas de Córdoba, Rosario y La Plata.

“Para que el Sifema funcione a nivel nacional, les daremos nuestro conocimiento, software y experiencia a las once universidades que integran el programa. Para ello será necesario un trabajo de al menos dos años”, señaló a la mencionada publicación el doctor en Geografía y Ciencia Política e investigador de la Universidad Di Tella Marcelo Ecolar, director del Nodo del Área Metropolitana del Sistema, que trabaja hace tres años en este proyecto que ya ha instalado casi 1700 dispositivos de medición. El sistema contempla la entrega de estadísticas de rating y share de televisión abierta, digital y cable, reportes de fidelidad y el denominado “minuto a minuto”.

A mediados de mayo, Ibope había anunciado una sociedad con Twitter a fin de dar forma a un sistema de medición apoyándose en los tuits publicados en la red social. Este mecanismo ya había sido anunciado en Estados Unidos, en aquel caso en un vínculo entre Nielsen y Twitter, con correlatos en España y Reino Unido de la mano de la consultora Kantar. Ibope Twitter TV, así se le denomina al novedoso mecanismo, llegará a la Argentina en 2015 luego de comenzar su recorrido en Brasil. Según Ibope, la iniciativa es “una consecuencia natural de la creciente interacción de la audiencia televisiva en las redes sociales y del deseo de establecer un punto de referencia común en esta área”.

ImagenMashable

¡Comparte esta noticia!