VIE, 4 / OCT / 2013

Estudio indica que el social login alcanza al 87% de los usuarios de la web

Un estudio realizado por el sitio Janrain revela cuáles son los servicios que más se utilizan como proveedores de identidad. Facebook y Google son las empresas que dominan el mercado.

El social login es la práctica de registrarse en un sitio web utilizando una identidad creada para una red social o servicio de e-mail. La práctica alcanza al 87% de los usuarios y supone una cuota extra de comodidad al evitarse los procedimientos de registro que suelen incluir el ingreso de varios datos. Aún así el panorama de medios lleva al uso de varias instancias de identidad. Un informe del sitio web Janrain intentó develar cuáles son las opciones más populares en tanto proveedores de identificación.

Durante el tercer trimestre de 2013 Facebook alcanzó un 45% de participación. Aunque este nivel lo ubica en el primer lugar también supone un leve retroceso respecto de marcas anteriores. Claro que si se observa la tendencia considerando los últimos 3 años el crecimiento es notorio. Google se ubica en segundo lugar con el 33%. De esta manera reduce la distancia con Facebook pero al mismo tiempo muestra una cuota de desaceleración. Un estudio hecho por Searchmetrics  apunta a que la actividad compartida en Google+ superará a la de Facebook en 2016. Por supuesto, siempre y cuando se mantenga la tasa de crecimiento actual. Resulta entonces interesante ver como ira este crecimiento impactando en el futuro. En particular Google ya ha mostrado una influencia cada vez mayor en sitios vinculados a marcas y B2B. Yahoo y Twitter comparten la tercera posición con un 7% de participación para cada uno.

Más allá del predominio de estos proveedores aparecen otras opciones. En el caso de Linkedin el nivel alcanzado es del 2%. Sin embargo, se observa una popularidad importante entre los sitios vinculados con el mundo profesional. Dado que Linkedin permite crear un perfil más adecuado a estos espacios, está claro que los usuarios tendrán cierta preferencia a emplearlo como fuente de identidad. Microsoft también alcanza un 2% de participación. El resto de las opciones se reparten el 4% restante.

Se observa un gran crecimiento de Facebook.

Se observa un gran crecimiento de Facebook.

Según el informe de Janrain también es posible observar grandes diferencias según las regiones geográficas. En Brasil e India Orkut es muy popular, en China aparece Sina Weibo y Renren, Mixi en Japón y VK en Rusia. Más allá de lo señalado en el reporte es necesario considerar que la elección del proveedor del social login también depende de las posibilidades que brinda cada sitio.

Fuentes: Janrain

¡Comparte esta noticia!