LUN, 28 / MAR / 2022

Elon Musk considera crear su propia red social

El empresario sugirió esta opción luego de acusar a Twitter de no defender el principio de libertad de expresión. En EEUU este derecho esta relacionado con el accionar del estado, no las empresas privadas.

Elon Musk ama Twitter, pero también la desprecia. Es una red social que el empresario utiliza casi de forma compulsiva tanto para realizar importantes anuncios sobre las empresas y proyectos con los que está relacionado como para dar su opinión sobre temas de los que conoce mucho, algo, poco o casi nada. Es un espacio que lo ha llevado a meterse en grandes problemas que son tan innecesarios como frecuentes.

En una reciente serie publicaciones en esa misma plataforma el empresario se ha quejado sobre la falta de libertad de expresión.

Musk se pregunta;

“Dado que Twitter es en los hechos la plaza del pueblo su falla a la hora de adherir a los principios fundamentales de la libertad de expresión socaban la democracia. ¿Qué debería hacerse?”

Luego señala:

“¿Se necesita una nueva plataforma?”

Musk ha afirmado estar considerando seriamente ofrecer el mismo una alternativa.

Algunos detalles que Musk debería considerar

Hay algunos problemas con el razonamiento de Elon Musk. Twitter es una empresa estadounidense. En dicho país la libertad de expresión (Free Speech) está señalada como el derecho a que el estado no intervenga en los medios para censurar a las personas. Las empresas privadas pueden moderar su contenido como quieran.

Aunque usamos el término plataforma como algo neutral la mayoría de las empresas actúan, y se les pide actuar, como editoriales. Esto es ser responsables por el contenido que publican. Muestra de ello es la cantidad de juicios que se les ha hecho por difundir noticias falsas.

Los diarios tienen líneas editoriales y pueden elegir que tipo de contenido publican, que opiniones impulsan y cuales no. Nadie le exige eso al correo o los servicios telefónicos.

Es muy probable que de existir varias redes en competencia las quejas sobre Twitter serían menores.

Las redes sociales no pueden ser al mismo tiempo responsables y neutrales sobre el contenido que publican.

¡Comparte esta noticia!
TAGS