VIE, 10 / JUN / 2022

Equipo de Google calcula 100 billones de dígitos de Pi

El anterior record era de 82 billones. El mismo equipo había conseguido unos 31 billones en 2019. Este tipo de ejercicios se utiliza para demostrar la capacidad de cálculo de las computadoras.

Emma Haruka Iwao, desarrolladora de Google Cloud, junto a varios de sus colegas, ha conseguido un nuevo record en el cálculo de Pi. El trabajo supuso unos 157 días, 23 horas y 31 minutos de procesamiento de datos. El resultado fue una cifra de 100 billones de dígitos. Unos 82 mil TB de datos.

En 2019 el mismo equipo había logrado una cifra de 31,4 billones (19 mil TB de datos). Lo que resulta inferior, pero al mismo tiempo mucho más temático y elegante. En ese momento se emplearon unos 121 días para realizar el cálculo. Desde entonces la marca ha sido superada en más de una ocasión. En 2021 la Universidad de Ciencias Aplicada de Grisones, Suiza, alcanzó los 82,8 billones de dígitos.

La progresión de los resultados obtenidos es impresionante, y esa es la cuestión de fondo.

Una demostración de capacidad

Parte del trabajo de Iwao es crear demostraciones y realizar experimentos que muestren el potencial de la plataforma Google Cloud. El cálculo de Pi es una opción que encaja perfectamente con este objetivo. El haber pasado de 31 billones a 100 billones en solo tres años es asombroso.

Este trabajo nos da una idea de la capacidad de cálculo de las computadoras involucradas. No solo se consiguió tres veces la cantidad de números, sino que la velocidad de cálculo fue dos veces más rápida. Iwao explica que utilizó las mismas herramientas y técnicas que en 2019, pero la infraestructura de Google Cloud le permitió una mayor capacidad de computo, almacenamiento y trabajo en red.

Fines prácticos

El cálculo de Pi a tal extremo puede parecer poco útil. Pero la capacidad de cálculo demostrada puede ser indispensable para investigar problemáticas de gran complejidad que necesitan dicha potencia. Tales como el clima o la astronomía.

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS