MIE, 16 / SEP / 2015

Estados Unidos: Joven musulman es detenido por fabricar un reloj digital casero

La policia de Irving, Texas, arrestó a Ahmed Mohamed, de 14 años, por la presunta fabricación de una bomba casera. Fuerte repudio en las redes sociales.

Ahmed Mohamed, un estudiante de 14 años de Irving, Texas, fue arrestado el pasado lunes por llevar al colegio un reloj digital de fabricación casera. El joven, que posee un gran interés por la robótica y la ingeniería, construyó el dispositivo en la noche del domingo y, al día siguiente, lo mostró en clase. La exposición del alumno culminó con su detención después de que los profesores del instituto al que asiste asegurarán que el reloj parecía “una bomba”.

Ahmed, que todavía puede enfrentar cargos por la “fabricación de una bomba casera”, brindó una entrevista al diario tejano Dallas Morning News luego de ser liberado. Explicó que el dispositivo, compuesto por una placa de circuito y una fuente de alimentación conectados a una pantalla digital, fue visto en primer lugar por su profesor de ingeniería, quien le aconsejó que no mostrará el proyecto a otros miembros de personal de la Escuela Secundaria MacArthur. En un principio, Mohamed guardó el reloj en su mochila, pero un pitido alertó a su maestra de inglés. Al mostrar el artefacto comenzaron los problemas.

La maestra dio aviso al director, que llegó al aula con un oficial de la policía de Irving. Ahmed fue esposado y llevado hasta la comisaría, donde fue interrogado por cinco oficiales que le preguntaron, entre otras cosas, por qué intentaba fabricar una bomba casera. El colegio, en lugar de solidarizarse con el alumno, amenazó con su expulsión a menos que el joven redactara una carta de disculpa.

James McLellan, portavoz de la policía de Irving, aseguró que Ahmed “siguió asegurando que era un reloj” cuando fue interrogado y que no ofreció “ninguna explicación más amplia”. Cuando fue consultado acerca de que explicación más amplia podría haber dado el alumno respecto a un reloj que, efectivamente, era un reloj, McLellan indicó que el dispositivo “tranquilamente podría haber sido confundido con una bomba, si se lo dejaba en un baño o debajo de un auto”. El informe policial difundido este martes revela que tres de los denunciantes contra Ahmed son profesores del colegio al que asiste.

Mohamed Elhassan Mohamed, padre del alumno, aseguró que su hizo sufre a causa de los prejuicios contra los musulmanes “debido a que su apellido es Mohamed y porque hace unos días fue 11 de septiembre”. Ahmed reveló que en su paso por la escuela media había pertenecido al club de robótica, y había tratado de encontrar un grupo similar en la escuela secundaria. A partir de ahora, aseguró, ya no llevará ninguno de sus proyectos al colegio.

Fuerte reacción en las redes sociales

Las repercusiones de la detención de Ahmed se hicieron eco en las redes sociales, donde el hashtag #IStandWithAhmed fue trending topic entre los usuarios de Twitter en los Estados Unidos. Además, varios fabricantes y personalidades vinculadas a la tecnología le brindaron su apoyo, entre ellos un ingeniero de JPL que le ofreció la posibilidad de ver las Mars Rover en funcionamiento cuando el quiera.

En el ambiente político también hubo fuertes repercusiones. Barack Obama manifestó este miércoles su total apoyo al estudiante e incluso lo invitó a la Casa Blanca para que le muestre en persona su reloj digital.

Fuentes: TheVerge, Dallas Morning  News

¡Comparte esta noticia!