LUN, 14 / MAY / 2012

Ex ejecutivo de Microsoft habla sobre el fracaso del reproductor Zune

“No fuimos lo suficientemente valientes” dijo, dejando en claro que fue un error entrar en un mercado dominado por Apple.

Robbie Bach, ex ejecutivo de Microsoft se sinceró sobre su paso por Redmond en una conferencia de empresarios realizada la semana pasada en Seattle, admitiendo que fueron varios los errores que llevaron al fracaso al hardware Zune.

El primer reproductor de música digital de Microsoft, el Zune, fue lanzado en 2006, cerca de cinco años después del iPod, y un año antes de que Apple lanzara su iPhone. Bach, encargado en ese momento del proyecto, dijo que obviaría el mercado de los reproductores digitales si tuviera que lanzar Zune nuevamente, y agregó que Microsoft terminó haciéndole el juego a Apple, sin darle a los consumidores una verdadera razón para que eligieran su producto.

Parte del problema que enfrentó Zune como reproductor fue, según Bach, que la industria musical parecía ser dependiente de Apple, y estaba, según el, “enganchada a la droga que Apple le suministraba“. Este problema que el ex ejecutivo plantea podría haberse contrarrestado si la estrategia de marketing de Microsoft hubiera sido más certera: “no creo que la gente haya podido decir: esto es Zune y por esto es diferente, esto es por lo que debo tenerlo“, insistía Bach, mientras agregaba que otro de los errores de Redmond fue no garantizar la provisión de Zune afuera de Estados Unidos, lo que obligó a la empresa a volcar el servicio a Windows Phone y, en última instancia, terminar matando al reproductor.

Asimismo, haciendo hincapié en cuánto vale el desarrollo y la colocación en el mercado de un producto, y la diferencia entre la correcta e incorrecta ejecución de las ideas, Bach contó su experiencia dirigiendo la división de entretenimiento de Microsoft: “en 2001 estuvimos en una reunión con Bill (Gates) y varios integrantes del comité ejecutivo, y le dijimos que tomábamos la decisión de sacar el modem de la Xbox. Bill nos dijo que era lo más loco que había escuchado. Por ello tuvimos un debate de tres semanas vía e-mail (…) y convencimos a Bill de que sacar el modem era lo correcto. Hoy, algunas personas en la sala ni siquiera saben qué es un modem“. La salida de la Xbox a fines de 2001, que funcionaba con un puerto ethernet, potenció el perfil de juego en red del producto antes que solamente su capacidad, cimentando el camino para su sucesora, la Xbox 360, líder del mercado actual de consolas.

¡Comparte esta noticia!