MIE, 14 / MAR / 2012

Extradición para dueño de TVShack y el caso Cuevana en Chile

No solo hay detenciones en los casos de violación de la propiedad intelectual sino que además hay procesos con extradición en avance. La rediscusión de la propiedad intelectual.

El año pasado se conocieron las noticias del proceso judicial del que era objeto Richard O´Dwyer, un joven estudiante de Inglaterra que había creado una web de enlaces llamada TVShack.

El pedido puntual de la Justicia de EE.UU. es la extradición ¿Qué es esto?, la extradición es un proceso judicial internacional donde una persona es detenida en un tercer estado y tramita luego con el estado requirente el envío de la persona detenida para ser enjuiciado o para que cumpla una sentencia impuesta.

Según la información que se dispone de la causa O´Dwyer la pagina TVShack proveía enlaces para acceder a programas, series y películas pero no se almacenaban los contenidos en servidores propiedad del acusado.

El caso es bastante complejo ya que no hay duda que la decisión de conceder la extradición de un ciudadano británico es un tema sensible, pero luego con una decisión del gobierno se avanzo en este sentido, aun resta que el Ministro del Interior apruebe la extradición.

Las medidas de este estilo se están sucediendo en Inglaterra, hace algunas semanas se conoció también el cierre de páginas y procesos judiciales por parte de SOCA contra páginas que comparten links con acceso a contenidos y además contra paginas que comparten contenidos.

La redirección, la extradición fácil y la publicidad

El cuestionamiento principal de la causa que se sigue en los tribunales de Nueva York es que O´Dwyer percibía ingresos por publicidad generando así un uso comercial de las obras y además se lo acusa del control que ejercía en las diferentes páginas vinculadas.

En los tribunales de Westminster se resolvió continuar con el trámite por la extradición, el abogado del acusado declaró que apelara la decisión tomada y que en caso de que efectivamente se cumpla la extradición, su cliente “se convertirá en el primer británico extraditado por un delito de este tipo”. Aclaró además que se está usando como “ejemplo” este caso por el gobierno de EE.UU.

La madre del Joven pidió que el Gobierno Británico no entregue tan fácil a su hijo ya que ante los reiterados casos de extradición, es siempre Inglaterra la que remite a EE.UU. y por esta razón debería existir una reforma en el tratado.

“No es distinto a Google”

Debe analizarse la perspectiva de determinar si es delito o no es delito enlazar contenidos. En el caso de TVshack no se almacenaban contenidos sino que solo se publicaban los directorios de enlaces según argumento el abogado Ben Cooper.

El abogado también mencionó a la empresa Google en su defensa mencionando que la actividad de TVshack no es distinta a la que realiza el gran buscador. Además se aclaró que Google realiza cientos de reenvíos de información que no siempre es legal y que por ejemplo en el caso de las Olimpiadas ofrecían links con transmisiones de los eventos deportivos por medio de publicidad.

También se ha criticado la actividad del ICE de EE.UU. –conocido por el cierre de varias páginas– por perseguir la actividad de ciudadanos de otros países cuando la conexión de las actividades solo está dada por direcciones de internet terminadas en .com o en .net. Los servidores en el caso de TVshack se encontraban en los países bajos.

En el caso de TVshack no existió un procedimiento iniciado en Inglaterra por titulares de los contenidos sino que el proceso fue iniciado por el ICE y manifestó que solo por el link de Verisign por los sitios administrados y que esto determino la conexión para la jurisdicción de EE.UU.

Detenciones en el caso Cuevana

En el día de ayer conocimos la noticia que un Administrador del sitio Cuevana fue detenido en Chile y luego liberado por una demanda que sigue HBO. Si bien las noticias son confusas resta que en este caso se pueda conocer correctamente la acusación y se el administrador era el encargado de subir material protegido por derechos de autor.

Efectivamente el proceso en Chile acompañara también a los procesos iniciados en Argentina por TELEFE y por los Estudios de Hollywood que argumentan ser los más perjudicados por el streeming que se realiza en el sitio.

El futuro de estas acciones

La pregunta importante en estas actividades es ¿la solución de estos temas pueden simplemente decidirse por medio de tratados de extradición o debe analizarse caso por caso y legislarse correctamente?.

Los tratados de extradición establecen que para que exista la extradición entre dos países el delito debe ser punible en virtud de ambas legislaciones. Argentina por ejemplo tiene suscripto un tratado de extradición con EE.UU. aprobado mediante la ley 25156.

Parece importante definir que mediante los tratados de extradición y en teoría podrían iniciarse pedidos de este tipo en Argentina contra un nacional.

Tanto las acciones tomadas en el caso Cuevana como en el caso Taringa! son llevadas adelantes por empresas titulares de los contenidos y mediante acciones en la justicia nacional. Solo se ha mencionado al sitio Taringa en la investigación que realizo el FBI en el caso Megaupload como redireccionador de pedidos de descarga.

Parece claro que es necesario regular y deben incluirse en la agenda legislativa de los países la temática de internet y de la propiedad intelectual con una discusión seria y consensuada que desde hace mucho tiempo se encuentra postergada.

 

Guillermo Navarro @guillenavarro

¡Comparte esta noticia!