MAR, 7 / FEB / 2023

FLAME la IA para Excel

FLAME es un modelo pequeño, específicamente diseñado para trabajar con las fórmulas de la planilla de cálculo. Su desempeño ha sido superior al de modelos más extensos y generales.

Pronto tendremos IA hasta en la sopa. Si exageramos no es por mucho. El lector se dará cuenta que durante los últimos meses las noticias relacionadas con esta tecnología parecen haberse multiplicado. Es que en verdad 2023 parece destinado a ser un año clave en este aspecto.

Hace poco les contamos sobre una extensión para Word que incorporaba ChatGPT. Era una opción creada fuera de Microsoft, pero es sabido que la empresa tiene entre sus planes incorporar las IA a sus herramientas.

Ghostwritter: una extensión que lleva ChatGPT a Word

Un asistente para nuestras planillas

Ahora tenemos la oportunidad de ver un poco más cual será la estrategia de la compañía. Un grupo de investigadores de Microsoft ha publicado un trabajo en el que describe un sistema conocido como FLAME. Se trata de una IA asistente para Excel que permitirá a los usuarios mejorar sus formulas y mantenerlas más fácilmente.

Ya no tendremos que preocuparnos por el tiempo que nuestros torpes dedos nos harán perder al escribir mal una formula.

Modelos grandes, modelos pequeños

Lo interesante de FLAME es que se trata de un modelo de lenguaje pequeño, con un número de parámetros en juego mucho menor al que podemos encontrar en desarrollos tales como ChatGPT.

Los modelos grandes exigen una mayor inversión en su entrenamiento y, aún más importante, requieren hardware más potente para funcionar.

FLAME ha sido diseñado específicamente para trabajar con formulas EXCEL. No le pidan que escriba poesía. En el campo de acción para el que ha sido pensado, el sistema ha superado el rendimiento de los modelos grandes más generales.

¡Comparte esta noticia!