MIE, 24 / NOV / 2021

Frenan criptomoneda inspirada en El Señor de los Anillos

Un grupo de desarrolladores creo el JRR Token, pero señaló que no tenía relación alguna con la obra del autor. La Tolkien Estate denunció el proyecto y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual le dio la razón.

Las criptomonedas están experimentando un momento de auge y popularidad. Sin embargo esto no significa que el sector esté bien regulado y que todos los potenciales usuarios tengan una buena idea de las reglas de juego. Ese camino recién ha comenzado a recorrerse y cada país tiene su propia estrategia.

Los aprovechadores intentando hacer dinero rápido son muchos.

En este contexto resulta destacable la victoria del Tolkien Estate, la organización legal que controla y gestiona la obra de J. R. R. Tolkien. Este organismo ha logrado ponerle fin a una criptomoneda que se promocionaba como la divisa creada para gobernarlas a todas.

La frase alude al anillo del señor de los anillos que permitía controlar al resto de los anillos mágicos de la historia. Es algo más complejo que esto, pero la explicación es funcional.

Alusiones descaradas

La JRR Token fue lanzada en Agosto. Además de utilizar un nombre para nada sutil, el proyecto tenía un sitio web con alusiones a anillos, las casas subterráneas de los hobbits y un hechicero parecido al legendario Gandalf.

La Tolkien Estate realizó una presentación antes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El abogado de los desarrolladores de la criptomoneda señaló que Token era un término general que no debería ser confundido con el nombre Tolkien. La JRR era, según este mismo profesional, la sigla para Journey through Risk to Reward (Viaje a través del riesgo a la recompensa).

Sin embargo la OMPI decidió que no podía dejar pasar tal argumento y explicó que era claro que el desarrollador conocía la obra del autor y tenía la intención de sacar provecho de ella.

Resultados

Como consecuencia de la demanda y la decisión de la OMPI el Tolkien Estate ha obtenido el dominio JRRToken.com y conseguido parar el desarrollo de la criptomoneda. Los desarrolladores también han tenido que pagar los costos legales.

¡Comparte esta noticia!