VIE, 2 / MAY / 2014

Google, Facebook y Apple notificarán a los usuarios cuando EE.UU. solicite información

Las grandes compañías de Internet trabajan en la actualización de sus políticas de privacidad, a fin de poder advertir a sus clientes cuando el gobierno requiere datos privados.

Tras la filtración de documentos que revelaron sostenidas maniobras de espionaje a cargo de la NSA, órgano del gobierno estadounidense, la privacidad en el uso de herramientas digitales (Internet y telefonía móvil, principalmente) ha pasado a ser una preocupación no solamente de organismos gubernamentales, hombres de poder y grandes empresas, sino también de los usuarios de a pie. En vistas de ello, las mayores compañías de la Web procuran recuperar márgenes de confianza ante una realidad que va más allá de la simple suspicacia: esta inseguridad es un camino directo hacia la merma de usuarios en sus servicios ofrecidos y, por ende, un conducto hacia pérdidas económicas.

Además de anunciar el robustecimiento de sus sistemas de seguridad a través de la encriptación de la información de sus plataformas a fin de evitar el espionaje (Google dijo que encriptará las búsquedas por defecto, Yahoo también ha tomado cartas en el asunto, Zuckerbeg, CEO de Facebook, manifestó abiertamente su descontento hacia el gobierno de Estados Unidos); las grandes empresas de Internet avanzan en la actualización de sus políticas de privacidad, contemplando la posibilidad de alertar a los usuarios sobre la petición de datos por parte del gobierno estadounidense.

The Washington Post informa que, tras una primera solicitud de transparencia sobre las peticiones de datos, las cual no ha tenido respuesta por parte de la administración de Barack Obama, firmas como Google, Facebook, Apple y Microsoft han perdido la paciencia y anunciaron que avisarán a los usuarios cuando se solicite información. El gobierno de aquel país se opone a esta decisión que han tomado las compañías de Internet, en la creencia de que esta nueva política favorecerá el accionar de criminales que, una vez alertados en torno a la solicitud de sus datos, dispondrán de tiempo para escapar y para destruir pruebas incriminatorias.

La mencionada publicación indicó que sólo se mantendrá el secreto en el caso que la orden provenga de una autoridad legal o, como contempla Google, en caso de que implique “un riesgo inminente”. Apple hace explíticita esta “zona gris”, anotando que informará en “la mayoría de los casos”.

ImagenBGR

¡Comparte esta noticia!