LUN, 2 / JUL / 2012

Google Glass, una visión de cerca

Cualquier geek fanático de la ciencia ficción encontrará en el proyecto Glass de Google una pieza de tecnología digna de deseo instantáneo, de la misma forma que pensando en sus usos nos genera mucha incertidumbre de si la humanidad adoptará el concepto o no para los años venideros. Te cuento de primera mano qué es Google Glass y por qué podría cambiar nuestras vidas en el futuro.

(San Francisco, Estados Unidos; Enviado especial) El proyecto Glass –hoy ya rebautizado como Google Glass- empezó como una idea del equipo de investigaciones de Google para crear lo que se conoce como un HMD (head-mounted display), una pantalla de realidad aumentada que podamos vestir y llevar con nosotros todo el tiempo.

Terminator, Robocop, Iron Man y otros grandes personajes de ciencia ficción nos han mostrado la potencia y alcance que la realidad aumentada nos puede brindar. Todavía es muy temprano para saber si culturalmente aceptaremos estos dispositivos o no; pueden ser el próximo paso en la evolución de la conexión a la red, o un total fracaso. Mientras averiguamos si el futuro se hace realidad, evaluemos el Google Glass, el primer producto real con escala masiva que se intentará comercializar.

El concepto fue anunciado hace menos de 3 meses en una cuenta de Google+, con un video llamativo con la potencia del proyecto y durante este tiempo nos ha quedado la duda de cuán real era el producto.

Presentación oficial

En el último evento Google I/O en San Francisco, el misterio se reveló y ya tenemos no sólo una posible fecha, sino también idea de alguna de sus características técnicas. Tuve la oportunidad de ver de cerca algunos y –si bien nadie pudo probarlo, yo tampoco- sí pude hablar con varios ejecutivos de la empresa, incluyendo a su vicepresidente senior Vic Gundrota que vivió todo el evento vistiendo un anteojo Google Glass.

En la conferencia principal del evento, la demostración estuvo a cargo de Sergey Brin, co-fundador de Google, multimillonario y geek. Creo que debemos agradecer a estas últimas dos características que estemos hoy hablando de Glass, ya que me ha dejado la sensación de que este es un proyecto muy personal de él.

La demostración incluyó una video conferencia grupal vía Google+ Hangouts con varios participantes, incluyendo a Sergey en el escenario, y varios paracaidistas y ciclistas que han demostrado las capacidades de transmitir en vivo y en primera persona la visión de tirarse de un dirigible en medio de San Francisco o de saltar y dar vueltas con una bicicleta.

Durante el evento se han visto varios modelos (al menos 3 distintos) de anteojos que varias personas vestían por los pasillos para que todo el mundo los pare, les pregunte y les saque fotos. Muchos creímos que varios de ellos –no todos- no eran más que una carcasa de plástico con la forma del equipo. Muchos empleados de Google se esforzaron en convencernos de que funcionan y están totalmente activos. Pero claro, no nos han dejado probarlos.

Tecnología

De lo que sí se sabe es que el Google Glass es autosuficiente –no necesita de otro dispositivo para sus funciones básicas- y que posee:

  • procesador
  • RAM
  • dispositivo de almacenamiento para videos y fotos
  • cámara
  • antena Wi-Fi / Wi-Max
  • micrófono
  • acelerómetro
  • giroscopio
  • brújula digital
  • auriculares (que uno se los colocaría opcionalmente si lo desea).

Según la información que he podido recolectar estos equipos no tendrían 3G o 4G, sino que se intenta que funcionen fuera de una línea telefónica, ya sea con Wi-Fi, Wi-Max u otra tecnología que se desarrolle.

La terminal posee una pantalla transparente sólo en el ojo derecho que se ubica por encima del mismo, lo que no entorpece la visión general ni distrae, según me confiaron quienes los usaban, y pesa menos que un anteojo de sol.

Hablando con Vic Gundotra sobre la comodidad de usarlo, me comentó que no se siente más que cualquier anteojo y que luego de usarlo 12 horas cansa un poco, como cualquier lente. Ante mi pregunta: “¿lo has usado realmente 12 horas?” me dijo que si, que varios días. No se si le creí realmente pero la confianza que tienen en que realmente es algo que no nos molestará usarlo cotidianamente es impresionante.

Google Glass puede funcionar solo con el visor o adosado a otro tipo de anteojo, recetado con aumento o de sol por ejemplo. Respecto al modo de uso, el equipo reconoce gestos táctiles sobre la superficie lateral, gestos que hacemos con la cabeza gracias al acelerómetro y por supuesto comandos de voz.

El primer equipo a la venta

En el Google I/O se anunció también la preventa del primer equipo real: Google Glass Explorer Edition. Este equipo estará disponible en 2013 y se comenzó su venta sólo para los 6.000 desarrolladores que participamos del Google I/O. Este equipo será sólo de prueba, para que los desarrolladores puedan empezar a crear aplicaciones y servicios y se aclaró que no será un producto para consumo.

Para comprarlo se necesitaban algunos requisitos, como vivir en los Estados Unidos, no ser empleado público de ningún gobierno y utilizarlo sólo con fines comerciales, científicos o académicos. Y una cosa más, comprometerse a pagar la fría suma de 1.500 dólares más impuestos, más gastos de envío cuando esté disponible el año entrante.

Una cosa es cierta, la demanda del equipo ha superado ampliamente las expectativas de Google. A cada pre-comprador se le entregaba un ladrillo de vidrio (el logo del proyecto) con el número asignado, como recuerdo de ser pionero en el uso de Google Glass. Tenían preparadas al menos unos 1500 ladrillos. Sin embargo, tuvieron muchos más pedidos que lo que esperaban, por lo que a muchos de los que lo pidieron les enviarán las placas conmemorativas por correo durante julio.

En mi opinión, si el año entrante comienzan con un dispositivo alpha para desarrolladores es muy posible que para el 2014 ya podamos tener a la venta estos equipos.

Software

Lo único que se ha mostrado públicamente del equipo es su capacidad de tener Hangouts de Google+ por lo que no se sabe a ciencia cierta qué software corre –se presume Android- ni qué otras aplicaciones ya tienen pensadas para su lanzamiento.

También se habló y mencionó mucho la idea de usarlo como cámara de fotos y filmación permanente que nos permita volver para atrás cuando detectamos que hubo algo que queremos registrar. Se planteó la idea de que a veces, hasta que sacamos nuestra cámara o teléfono para sacar una foto ya nos hemos perdido de algo e incluso en casos como sacar fotos a animales o a nuestros hijos el sólo hecho de usar un aparato en nuestras manos hace que la situación cambie, como por ejemplo, un bebé que se asusta y cambia la postura que queríamos registrar.

Sin embargo, junto con el lanzamiento de Android 4.1 Jelly Bean, la empresa ha lanzado un servicio llamado Google Now que aplica inteligencia y el historial del usuario para brindar la información necesaria cuando se la necesita sin necesidad de pedirla. Este sistema funciona hoy en modo texto y visual y en modo voz, con reconocimiento de preguntas y con sintetización de voz en la respuesta –incluso con una voz más natural que Siri de Apple-.

Ejemplos de Google Now incluye, el aviso de que tenemos que salir en los próximos 5 minutos de la oficina porque sino no podremos llegar a tiempo a la reunión que tenemos agendada por el tráfico que hay, o que nos avise que el subte está interrumpido antes de llegar a la estación, que nuestro equipo acaba de hacer un gol, que tenemos que salir con paraguas antes de abrir la puerta de casa o que nuestro vuelo está demorado así que podemos seguir mirando cosas en el free shop por 15 minutos más.

Google Now ya está disponible en Android 4.1. ¿Qué tiene que ver con Google Glass? Bueno, yo creo que este servicio es la base del software y servicios que se ofrecerán en Google Glass.

Qué podemos esperar

La cantidad de aplicaciones y usos es infinita, desde aplicaciones de traducción, salud, grabación de eventos personales, comunicación y dependerá de los desarrolladores que a partir del año que viene creen lo que podrá ser –o no- el futuro de nuestra interacción con el mundo.

Maximiliano Firtman  

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más