VIE, 29 / JUN / 2012

RedUSERS en el Google I/O: Resumen del día 2

Pasó el segundo día del encuentro organizado por la firma de Mountain View y en RedUSERS te mostramos lo más interesante de la jornada.

(San Francisco, Estados Unidos; Enviado especial) Día 2 del evento Google I/O en San Francisco y los 6.000 geeks estamos más tranquilos luego de haber recibido todos un teléfono Nexus Galaxy con Android 4.1 Jelly Bean, una tablet Nexus 7 y un reproductor (o como lo llamemos) Nexus Q. Entre fiestas y eventos alternativos no me han dejado mucho tiempo para probarlos todavía aunque les adelanto que Android 4.1 funciona realmente muy rápido.

El ingreso a la conferencia principal de la segunda jornada fue más tranquilo y las presentaciones no fueron tan llamativas como las del primer día, pero igualmente hubo sorpresas.

Google Chrome, hoy el navegador más utilizado del mundo, fue el primer protagonista.  Cuando veo hasta donde ha llegado y hacia donde va, entiendo cuál era la visión de Google unos años atrás cuando lanzaron un nuevo navegador al mercado y todos se preguntaban “¿para qué?”.

La gran ovación de la mañana se la llevó una característica que, si bien no es súper innovadora, es alentadora. La idea de estar trabajando en la nube (como mucho de nosotros ya hacemos), dejar un equipo y seguir en otro sin tener que reloguearnos, cargar URLs ni nada parecido está cada vez más y mejor desarrollada en Chrome. Este sincronizará todas nuestras pestañas (incluyendo el historial de navegación) entre computadora, tablet y teléfono. De esta forma si buscamos algo en Google y vamos a un resultado; tomamos nuestro teléfono y el resultado ya está ahi (En el teléfono, por ejemplo, podemos usar el botón “Atrás” y volveremos al resultado de búsqueda como si la hubiéramos hecho desde ese equipo).

Luego de esta presentación, el segundo gran lanzamiento fue el de Chrome para iOS (iPhone y iPad), item que se llevó una de las mayores ovaciones. Pero quienes me conocen saben que estoy bastante atrás de Mobile HTML5 y el anuncio me dejó algunas dudas, por lo que salí a resolverlas con algunos conocidos “Googlers” que trabajan en el equipo de Chrome.

Lo cierto es que Chrome para iOS no es realmente Chrome. No, no estoy loco, Chrome para iOS usa el mismo motor de HTML5 y JavaScript que Safari para iOS y sólo incorpora una interfaz “a lo Chrome” y la sincronización con el resto de los dispositivos, sin tener todo lo diferencial de Chrome. La culpa en este caso no es de Google , sino de restricciones que Apple impone a las aplicaciones de iPhone, pero no deja de sorprenderme que hayan usado el nombre y el logo de Chrome cuando, como ya indicamos, no es Chrome.

Silenciosamente también se anunció que las aplicaciones del browser (esas que se instalan, pueden funcionar offline y distribuirse en la Chrome Store) estarán disponibles para todas las plataformas con una actualización de su plataforma de desarrollo. Eso significa, en definitiva, que en el futuro cercano (no logré que me dieran una fecha concreta) podremos crear aplicaciones y juegos en HTML5 y distribuirlos directamente en Chrome Store, que funcionará en escritorio, tablets y teléfonos.

Los siguientes lanzamientos tuvieron que ver con la evolución de los servicios de la nube de Google Drive. El sistema de almacenamiento y edición de documentos (a través de Docs) ahora es compatible con lo que Google parece entender que son las plataformas que la gente usa: Windows, Mac, Android, iOS y Chrome OS. El resto de las plataformas puede conformarse con una experiencia web en algunos casos.

En este sentido se anunció la edición offline de todos los documentos subidos a Drive, el reconocimiento de texto en imágenes escaneadas con búsqueda y reconocimiento de objetos en nuestras fotos (mientras escribo escucho los gritos de los fanáticos de la privacidad). El ejemplo mostrado en vivo es que si buscamos “pirámide” en Google Drive, nos mostrará todas las fotos donde haya una pirámide. Tan impresionante como temeroso. Personalmente me quedo con lo impresionante.

Por último la presentación rondó algo que es la evolución de los servicios de aplicaciones en la nube: Google Compute Engine, un sistema que nos permite usar procesadores remotos y ejecutar nuestras aplicaciones en una super computadora que se ajustará a nuestras necesidades. Podemos crear un equipo virtual con hasta 700.000 núcleos; no se si será suficiente para encontrar la forma de teletransportarnos, pero es un buen comienzo.

Mientras sigo asistiendo a las conferencias técnicas para programadores. He visitado varios stands y me he encontrado con cosas muy interesantes, desde la posibilidad de comprar cosas con mi teléfono usando Google Wallet (Compré un lindo peluche de Chrome que pueden ver en la galería de imágenes), un robot boxeador con cabeza de monitor que sigue al oponente; show de robots voladores que juegan “cabeza-cabeza” con una pelota de ping pong y hasta un stand argentino.

YPF está mostrando en el Moscone Center su excelente aplicación web basada en Google Maps de la Guía YPF. Sus creadores me comentaron que, por el momento especial de la empresa, ni siquiera tuvieron tiempo de presentarlo oficialmente en Argentina. Así que los invito a visitar la Guía YPF y vean el uso de Google Maps que han hecho allí.

Los asistentes también pudimos saborear un poco de las oficinas de Google con puestos de comida, golosinas, chocolates y bebidas en los pasillos. Por supuesto, todo gratis.

Si les estaba dando envidia el paquete para desarrolladores que me entregaron ayer, me acaban de avisar que tengo que ir a buscar otro paquete: un Chromebox me está esperando. Es una ¿computadora? de escritorio en forma de cajita que corre solamente Chrome OS, un sistema operativo que no es más que Chrome. Lo cual me hace pensar sobre el futuro de los sistemas operativos móviles: con un navegador HTML5 hoy se puede jugar (incluso en calidad consola), usar documentos, ver nuestro correo, calendario y otras apps ¿cuántos de ustedes se las arreglarían con un equipo que sólo tiene Chrome?

Me voy a probar mi Chromebox, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Maximiliano Firtman  

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más