JUE, 7 / SEP / 2023

Google pone reglas para la publicidad política generada con IA

La compañía no quiere que sus plataformas se llenen de mensajes engañosos. Cuando se publique este tipo de material deberá ser aclarado de una forma clara y evidente.

Google ha establecido que las publicidades políticas que aparezcan en sus plataformas deben avisarle al público cuando contengan imágenes o audio generados a través de una inteligencia artificial. La nueva regla entrará en vigencia en noviembre, a un año de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Como el lector se imaginará, el temor es que la tecnología sea empleada para engañar al público. Y es un temor justificado porque ya se ha empleado de este manera. Varios videos del partido republicano han contenido imágenes generadas por inteligencia artificial. Nos hemos enterado de su naturaleza gracias a que las situaciones presentadas eran evidentemente falsas o presentaban defectos que las delataban.

Etiquetado

Las organizaciones que quieran publicar avisos con imágenes manipuladas tendrán que etiquetarlas con mensajes aclaratorios. Google ha sugerido:

Esta imagen no ilustra eventos reales.

Este video fue generado de forma sintética.

Los mensajes deben aparecer de una forma clara en un espacio en el que puedan verse con facilidad.

Es importante notar que en muchos casos los videos generados con IA han sido acompañados con aclaraciones en otros espacios de la publicación o un texto de reducido tamaño en el video. En ocasiones más que engañar se busca causar una impresión fuerte al agarrar desprevenido al público.

Otras aclaraciones y restricciones

Entre las reglas que Google tiene para los avisos políticos también se establece la prohibición de cualquier afirmación en contra del proceso electoral que haya sido demostrada falsa. Además, cada aviso político debe apuntar quien lo ha financiado.

¡Comparte esta noticia!
TAGS