MAR, 25 / AGO / 2020

IA derrota a un piloto humano en un combate aéreo

La inteligencia artificial desarrollada por una contratista del gobierno estadounidense se impuso en las 5 rondas disputadas. El objetivo es utilizar estos programas como asistentes para los pilotos y quizás como pilotos autónomos.

DARPA, la agencia estadounidense de investigación avanzada para la defensa, fue la promotora de una competencia de combate virtual realizada la semana pasada.

El encuentro contó con la participación de pilotos humanos e inteligencias artificiales.

La victoria quedó en manos de una de las competidoras digitales.

Dominio aéreo

El programa ganador fue diseñado por la contratista Heron Systems. Su IA fue capaz de superar las maniobras de un piloto humano y ganar las 5 rondas disputadas.

Su oponente fue un piloto de la Guardia Nacional Aérea, instructor graduado, con más 2000 horas de vuelo en F-16. El piloto humano mejoró notablemente ronda a ronda logrando permanecer en combate durante una mayor cantidad de tiempo y tuvo brevemente la ventaja táctica durante la última ronda, sin embargo la IA corrigió su trayectoria y lo derrotó.

Heron Systems ha utilizado videojuegos como Doom y Starcraft 2 para sus programas de investigación de IA.

El lugar de la IA

A pesar de la rotunda victoria el ex piloto de la marina Vincent Aiello ha señalado en comentarios a Forbes que “los humanos han probado ser mejores en un área de suma importancia cuando se enfrentan a una IA. Ellos saben como manejar la incertidumbre del combate moderno. El combate no se da en un ambiente estéril y estático, sino en un espacio tridimensional, en tiempo real, donde el clima, el rival, y muchos otros factores entran en juego”.

El objetivo de DARPA es utilizar la IA como un asistente en tiempo real para los pilotos. La agencia mantiene un proyecto dedicado a esta tarea conocido como ACE, por las siglas en inglés de Evolución del Combate Aereo.

Sin embargo DARPA también ha apuntado que las pruebas sirven como demostración de que el desarrollo de un agente autónomo para el combate aéreo es posible.

Oposición

En 2018 más de 160 empresas de 36 países firmaron un manifiesto declarando su oposición al uso de armas autónomas. La principal objeción es el riesgo extra en el que podrían poner a los civiles.

¡Comparte esta noticia!