LUN, 18 / MAR / 2024

IBM le da un aumento del 7% a sus empleados y del 23% a su CEO

El éxito no se compensa de forma pareja. Aunque no todas las metas fijadas para el año se alcanzaron, la compañía ha crecido en sectores de gran importancia estratégica.

Durante 2023 IBM consiguió ingresos por USD 61900 millones. De esta manera se quedó apenas corto de los 62300 millones planteados como meta. Sin embargo, el flujo de caja operativo llegó a los USD 12700 millones, superando los 12300 millones esperados. Otro aspecto positivo del año fue el crecimiento de los ingresos en la división de software en un 5% y el de la división de asesoramiento en un 6%.

En general, la compañía ha conseguido enfocarse en las operaciones que le dejan un mayor margen de ganancias.

Recompensas

Como consecuencia de este rendimiento el CEO de la compañía, Arvind Krishna, obtuvo una compensación de USD 20 millones. En este paquete se incluye un salario base de USD 1,5 millones, acciones con un valor de 11 millones y otros tantos incentivos y gastos. La cifra supone un aumento del 23% respecto a lo que había conseguido anteriormente.

Por lo que hemos visto la recompensa es merecida y serán los accionistas de IBM los que deban evaluar su magnitud.

Sin embargo, tenemos que apuntar que durante este mismo periodo de tiempo el salario básico de los empleados de la compañía aumentó tan solo un 6,89%. Con lo cual la proporción de pago del CEO al empleado promedio fue de 321 a 1, muy superior al 271 a 1 registrado el año anterior.

Puede argumentarse que es más fácil subir y luego bajar el salario de un CEO que subir y luego bajarle el salario a los empleados. También que el valor ofrecido a los empleados es el que de verdad representa el crecimiento de la empresa.

El problema quizás esté en que estos acuerdos en base a ciertos parámetros en ocasiones pueden dar lugar a una distorsión a la hora de tomar decisiones estratégicas para las empresas. Aunque por ahora los resultados son buenos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS