MIE, 14 / JUL / 2021

Internet pone en jaque al regimen cubano

Los problemas producidos por la pandemia han sido para muchos la gota que rebalsó el vaso. El descontento de gran parte de la población ha salido a la luz a través de una gran cantidad de marchas registradas en la red. El gobierno respondió cortando el acceso a Internet.

Para las autoridades de regimen cubano es posible que Internet haya sido uno de los más grandes errores de la historia.

La isla ha sido golpeada con fuerza por la pandemia, tanto en lo que se refiere a la salud de su población como su economía. Opositores y disconformes en general han salido a protestar a las calles en una escala nunca antes vista.

La situación solo ha disparado el fervor de muchos que ya estaban cansados de los gobernantes y el sistema de gobierno que rige la isla desde hace ya varias décadas.

En este contexto el acceso a la red, que comenzó a desplegarse en forma en la isla recién en 2018, ha sido un medio fundamental para la expresión de la frustración de la población.

No más Internet

Al advertir el gobierno que Internet se estaba utilizando para difundir las protestas decidió que había que cortar ese medio de comunicación.

Los filtros han demostrado ser insuficientes, dado que la población ha sabido emplear servicios VPN, PsiPhon en particular ha sido una aplicación muy utilizada.

El cierre no ha sido total, la conexión es intermitente, se restablece en algunas provincias por un breve periodo de tiempo y luego vuelve a perderse. Los manifestantes aprovechan cada pequeño momento para subir videos y audios.

Los smartphones son un elemento clave para el registro de los acontecimientos.

Un bien escaso

Es importante aclarar que en Cuba la conexión a Internet puede llegar a costar unos USD 24, y e salario promedio mensual apenas supera dicha cantidad (USD 37 según fuentes oficiales).

Ante las restricciones los cubanos han aprovechado todos los recursos disponibles. Uno de ellos es el servicio Wifi de la embajada estadounidense. El gobierno de dicho país ha señalado que de esa forma se podrán transmitir los crímenes del gobierno cubano. No es que los Estados Unidos este libre de sus propios desastres, pero estos ciertamente han salido por Internet.

El gobierno cubano ya ha llamado a sus partidarios a enfrentarse a los manifestantes y ha pedido refuerzos a Venezuela.

https://twitter.com/agnamihira/status/1415243356502904832

En este contexto ya son varias las voces en Estados Unidos pidiendo que las empresas de dicho país brinden Internet de acceso satelital a los cubanos, para que puedan de esta manera seguir expresándose e informando al mundo sobre lo que ocurre en la isla.

¡Comparte esta noticia!