MAR, 21 / MAY / 2013

Investigan a Apple por supuesta evasión de impuestos

Los principales ejecutivos de la empresa fueron entrevistados por una comisión del Senado estadounidense, ya que la firma mantendría grandes capitales fuera de EEUU mediante empresas subsidirarias en Irlanda.

Tanto el CEO Tim Cook, como otros ejecutivos de Apple fueron citados hoy a una audiencia del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, para que escucharan las razones y plantearan sus puntos de vista acerca de una acusación muy grave: evasión.

El senador Carl Levin, presidente del subcomité fue más que claro: “Apple mantiene miles de millones de dólares en ganancias fuera del país, ganancias que bajo ciertas secciones de código impositivo deberían pagar impuestos, pero mediante un complejo proceso (Apple) termina evadiendo“.

El legislador presentó un memo de 40 páginas en donde detallaba cómo Apple usaba tres subsidiarias sin “domicilio impositivo” en Irlanda, cada una de las cuales manejada por ejecutivos de la empresa. Una de las tres firmas es la principal encargada de retail de los productos Apple en toda Europa, y según el Subcomité, no ha pagado impuestos en los últimos cinco años.

Lo de Levin con Apple no es nada personal, como cabeza del subcomité ya ha liderado varias investigaciones, las últimas de las cuales comenzaron a versar sobre las compañías más grandes de Estados Unidos, aquellas que tienen intereses a nivel global, de las cuales Apples es el perfecto representante.

En este sentido, la evasión mediante colocación de capitales en otros países que paguen menos impuestos se ha vuelto un problema recurrente para la administración norteamericana, particularmente en momentos en los cuales precisa liquidez. Y los paquetes impositivos más grandes son, justamente, aquellos de empresas gigantes que pueden mudar capitales de un país a otro.

Sobre el particular, Levin cree que Apple tiene demasiadas “lagunas impositivas” sin justificar, mediante las cuales la firma logró evadir 9 mil millones de dólares del fisco norteamericano, solamente en 2012. Casi nada. “Terminar con estas lagunas proveería de cientos de millones de dólares para reducir el déficit y evitar recortes presupuestarios perjudiciales”, continuó el senador, y señaló “deberíamos terminarlas (a las lagunas) y destinar los fondos a estas importantes prioridades, reformemos o no el código impositivo”.

Claro, esta última aclaración tenía que ver con las rencillas internas del subcomité. Es que otro de los miembros del cuerpo, el senador y ex candidato a presidente por el republicanismo John McCain consideró la estrategia de Apple como una demostración de “las debilidades” del sistema impositivo, y que esta legislación “blanda” es la que permite a las empresas “generar ganancias no declaradas en países con impuestos bajos”. McCain, por si quedan dudas, es partidario de una reforma impositiva.

Por lo demás, será este subcomité el que decida qué hacer con Apple, firma que, en rigor de verdad, no ha quebrantado ninguna ley, razón por la cual ha colaborado con la investigación. Todo lo cual no implica que no esté intentado repatriar al menos una parte de la enorme cantidad de dinero que tiene en el exterior, mediante la emisión de bonos lanzada a principios de mes.

Igualmente, desde Cupertino aseguran que nunca usaron “trucos de impuestos”, y que la existencia de su unidad “Apple Operations International” en Irlanda no reduce en nada sus obligaciones con el fisco estadounidense. De hecho, según Apple, pagarán más de 7 mil millones de dólares en impuestos durante el año fiscal 2013.

Vía: Reuters

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,