LUN, 5 / ABR / 2021

Japon mide los problemas causados por los rayos cósmicos

Un grupo de investigadores estableció la cantidad de errores por día producidos en dispositivos electrónicos con semiconductores. Aunque la mayoría son leves existe el temor de que puedan afectar sistemas complejos.

En ocasiones el universo parece conspirar en tu contra, y a veces es cierto. Según un reciente estudio realizado por Telephone Corp y Nippon Telegraph los rayos cósmicos producen, tan solo en Japón, de unos 30 mil a unos 40 mil pequeños fallos en dispositivos de comunicación.

En teoría cada día se producen, aproximadamente, unos 100 errores en los sistemas domésticos.

Estos desperfectos son menores y en la gran mayoría de los casos son corregidos de forma automática por los sistemas de seguridad del hardware.

Rayos y centellas

Los errores se producen cuando los rayos cósmicos golpean la atmósfera, entran en contacto con moléculas de hidrógeno y oxígeno y producen neutrones que luego chocan con los semiconductores de un equipo.

Como consecuencia de los choques los datos contenidos son corrompidos.

Los errores producidos por los rayos cósmicos han aumentado a medida que más dispositivos han adoptado semiconductores pequeños y de alto rendimiento.

Para medir el grado de incidencia se realizó un experimento en el que unos semiconductores fueron expuestos a neutrones.

Consecuencias

Es posible que hayas sufrido alguno de los inconvenientes que producen los rayos sin saberlo. Cuando una computadora o un teléfono parecen quedarse congelados sin ninguna causa aparente un rayo cósmico puede ser la respuesta que buscabas.

Ese tipo de molestias es menor, los científicos apuntan que el verdadero problema es que los rayos también afectan a las fábricas. Además, existe la posibilidad de que algún día ocurra un fallo de gran importancia vinculado al uso de inteligencia artificial o el tráfico automatizado.

Esto ha llevado a los expertos a recomendar la implementación de una mayor cantidad de medidas para contrarrestar el peligro.

¡Comparte esta noticia!