MIE, 7 / MAY / 2014

Jóvenes argentinos fabrican prótesis con impresora 3D

Se produjo una mano artificial para un chico de 11 años. El uso de la tecnología de impresión permitió reducir el costo de USD 40 mil a USD 2 mil. El diseño original fue desarrollado por el grupo e-NABLE.

El uso de las impresoras 3D para la producción de prótesis no es una novedad, pero cada caso exitoso sigue siendo una buena noticia y marcando un rumbo de posibilidades. Para Felipe, un niño de 11 años que nació sin dedos en su mano izquierda, la producción del miembro artificial será sin dudas un cambio en su presente y futuro.

La empresa responsable de la prótesis es Darwin Research, un emprendimiento de Gino Tubaro y Rodrigo Perez Weiss. Los jóvenes respondieron a un pedido de ayuda de la madre del niño. Para la fabricación de la prótesis se valieron del espacio disponibles en el 3D Lab Fab&Cafe de Palermo, que tiene impresoras 3D disponibles para quienes sepan y puedan utilizarlas. Perez Weiss, fundador del espacio señaló :”Estamos muy felices de ser pioneros en este rubro y por la propuesta que representa para la comunidad. Ofrecemos un lugar para juntarse, aprender, difundir tecnología, entre otras cosas y eso nos pone muy contentos”.

La impresión 3D permite crear objetos de gran complejidad sin tener que recurrir a estructuras de producción de gran escala. Aunque los materiales que se pueden utilizar todavía son limitados, el potencial es inmenso. Para el caso de Felipe ha supuesto la fabricación de una prótesis que suele costar unos USD 40 mil, a un precio reducido de USD 2 mil. Según los emprendedores de Darwin Research es posible fabricar una prótesis cada 48 a 72hs. Un punto a tener en cuenta es que las prótesis en muchos casos deben adaptarse al cuerpo del usuario.

En la fabricación de la mano de Felipe ha participado el estudio de diseño Dtres. El prototipo inicial está basado en un diseño bajo licencia abierta cuyo planos están alojados en el sitio Thingverse. Luego de descargarlo se efectuaron tareas de modificación y algunas mejoras. El modelo se conoce como Cyborg Beast fue desarrollado por el grupo e-NABLE y es una modificación de Robohand.

El siguiente video ilustra sobre el ensamblado del dispositivo en su formato original.

Fuentes: Infobae, Diariocronica, Telefenoticias

Imagen: Infobae

¡Comparte esta noticia!