LUN, 25 / MAR / 2024

La caída de la compañía alguna vez conocida como Twitter

X no ha conseguido levantar cabeza desde que Elon Musk compró la compañía en 2022. Aunque ya tenía problemas, bajo la nueva dirección ha sufrido una reducción del 23% en su población de usuarios activos.

Antes de quedarse con Twitter Elon Musk intentó retirar su oferta de compra. Lamentablemente para el empresario ya había firmado un compromiso para tal operación. Antes de perder una gran cantidad de dinero por la multa decidió invertir mucho más dinero en una empresa que ya no valía la cantidad en la que se había cotizado. Twitter, ahora conocida como X no atravesaba su mejor momento, pero Musk decidió que si realizaba algunos cambios estratégicos la empresa podía alcanzar todo su potencial. Desde entonces X ha ido de mal en peor.

X está perdiendo usuarios a una tasa alarmante. Según Sensor Tower en febrero de 2024 tuvo unos 27 millones de usuarios activos, lo que supone una reducción del 18% respecto del año anterior. A nivel global la cantidad de usuarios descendió a los 174 millones, lo que supone una reducción del 15%.

La población de la plataforma casi no ha registrado valores positivos desde que Musk se hizo cargo de la compañía. En octubre de 2023 pareció recuperarse, pero el movimiento fue leve y aislado. En total la reducción acumulada es del 23% considerando noviembre de 2022.

Una herida auto infringida

Durante febrero otras plataformas consiguieron crecer. Snapchat logró un 8,5%, Facebook un 1,5% y TikTok un 0,5%. En general las redes sociales no atraviesan su mejor momento, pero ninguna ha tenido la suerte de la ex Twitter.

Las razones para la caída de X son varias. Los analistas de Sensor Tower apuntan a la nueva política de contenidos y la reaparición de creadores de contenido suspendidos por mala conducta. A todo esto hay que agregar un deterioro en los sistemas de moderación de contenido y un deterioro en general del servicio.

El cambio de marca es quizás en parte anecdótico pero también significativo. Algunos críticos han apuntado que Twitter tenía una imagen reconocible, y la expresión tuitear como sinónimo de publicar un post era un logro notable. Pero el cambio de marca demostró que poco se valoraba este hecho.

Datos de X

Según la compañía la cantidad de usuarios monetizables por mes es de 250 millones. Curiosamente esta cantidad sigue siendo menor que los 258 millones registrados al momento de la compra de la compañía. X sostiene que la cantidad total de usuarios es de 550 millones. Pero la compañía no ha dado explicaciones que ayuden a discernir si estos usuarios pueden considerarse como activos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS