MAR, 23 / AGO / 2022

La cantidad de bots estimada por Elon Musk podría ser incorrecta

El empresario realizó sus cálculos basado en Botometer, una herramienta desarrollada por la Universidad de Indiana. Sin embargo, el creador de este recurso tiene muchas dudas sobre como ha sido empleada.

Según Elon Musk un tercio de la cuentas de Twitter son bots. Esta afirmación esta basada en los datos provistos por la herramienta Botometer, que se encarga de calcular las cuentas falsas o creadas para el spam. La proporción es sin dudas más que significativa, sin embargo, tiene un pequeño problema; El creador de Botometer afirma que la deducción de Musk es incorrecta.

Kaicheng Yang señaló en una reciente entrevista a la BBC que el equipo de Musk no había hablado con él antes de utilizar la herramienta. El problema no es que necesiten una autorización, sino que han hecho una interpretación de datos que puede ser incorrecta.

Un tema de metodología

Yang explicó que Botometer funciona otorgando una puntuación de 0 a 5 a cada cuenta. Cero supone una muy baja probabilidad de que una cuenta sea un bot, 5 una baja probabilidad de que un ser humano esté detrás de ella.

Para estimar cuantos bots existen es necesario definir una línea en esta continuidad. Dependiendo de donde se fije el límite la cantidad de bots estimados aumenta o disminuye.

El equipo de Musk no explica qué metodología ha utilizado para llegar al 33% de bots. Lo que resultar en gran medida curioso porque es una de las críticas que el empresario le ha hecho a Twitter sobre la misma problemática.

Sistema

Botometer es una herramienta del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana. Utiliza un sistema de aprendizaje automatizado y considera la regularidad y la variabilidad en el lenguaje para apuntar las señales de un comportamiento robótico.

En 2017 los investigadores que utilizan Botometer estimaron que entre el 9% al 15% de las cuentas activas de Twitter eran bots. Aunque apuntaron que solo Twitter sabe cuál es la realidad.

¡Comparte esta noticia!