LUN, 13 / MAR / 2023

La crisis del SVB que puso en peligro a la industria tecnológica

Uno de los bancos más importantes del sector tecnológico ha sufrido un masivo retiro de fondos luego de que se conociera su mal manejo financiero. Autoridades en EEUU y Reino Unido han tenido que intervenir.

El HSBC del Reino Unido ha comprado la filial británica del Silicon Valley Bank. La operación ha supuesto un costo de GBP 1. El lector puede pensar que es un precio bastante bajo para un banco. Pero las circunstancias hacen que tenga su lógica.

EL SVB UK es una filial del Silicon Valley Bank, una empresa dedicada a asistir financieramente a las empresas tecnológicas. Como su nombre lo indica tiene su origen en California, Estados Unidos.

EL SVB recientemente ha ocupado un lugar destacado en las noticias por las peores razones para un banco. Algunos de sus clientes descubrieron que no tenía suficientes fondos para respaldar su actividad. Por temor decidieron retirar sus fondos de la entidad y luego le avisaron a todos sus conocidos sobre el problema, sus conocidos a sus conocidos, etcétera.

El resultado ha sido una corrida bancaria que ha puesto a la entidad en crisis y amenazaba con arrastrar a su filiar en el Reino Unido.

El efecto dominó

El problema con el SVB es que es el banco con el que muchas empresas del sector tecnológico operan. Cuentan con el para pagar gastos, a sus proveedores y empleados. Así pues, de no producirse algún tipo de rescate el efecto sobre el sector podría ser devastador.

El SVB invirtió más dinero del que podía respaldar. Con el simple objetivo de obtener mayores ganancias. Los bancos tienen regulaciones que los obligan a mantener ciertos niveles de prudencia. Pero las limitaciones del sector en Estados Unidos fueron eliminadas en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

Al rescate en el Reino Unido

La operación no ha sido sencilla. Durante el fin de semana el SVB, el HSBC, las entidades reguladoras y el gobierno mantuvieron tensas negociaciones. Se espera que la adquisición lleve tranquilidad a todas las empresas tecnológicas del Reino Unido que operaban con el SVB UK.

El HSBC ha señalado que tiene los recursos necesarios para la operación. Obviamente ha puesto en juego algo más que GBP 1.

Según ha informado el banco el SVB UK tiene préstamos por GBP 5500 millones y depósitos por GBP 6700 millones. Durante Diciembre de 2022 había obtenido ganancias por GBP 88 millones.

El Banco de Inglaterra ha asegurado que los depósitos están fuera de peligro.

Al rescate en los Estados Unidos

En Estados Unidos la entidad que ha tenido que salir a poner orden ha sido la Reserva Federal. Fondos especiales han sido creados para asegurar los depósitos y asistir a las organizaciones afectadas.

Las autoridades han aclarado que los responsables del mal manejo del banco tendrán que dar cuenta de lo ocurrido. La intención es rescatar a los afectados por las crisis, no al banco en sí. Los inversores del SVB perderán todo su dinero.

¡Comparte esta noticia!