LUN, 25 / JUN / 2012

Las asociaciones de copyright japonesas crean software espía para evitar la subida de archivos “piratas”

La noticia se conoce días después de que en Japón se aprobara una enmienda que pena con hasta dos años de cárcel la descarga de archivos ilegales.

Varias asociaciones que nuclean a los representantes de la industria musical japonesa pretenden que los ISPs instalen programas para bloquear automáticamente la subida de archivos con copyright.

Esta iniciativa se lleva adelante una semana después de que en Japón se aprobara una enmienda a la ley de derechos de autor de aquél país que prevé, a partir de octubre, hasta dos años de cárcel a cualquiera que descargue material con derechos de autor.

Por un lado, y si bien la subida de material con copyright ha sido ilegal desde hace ya tiempo en Japón, ahora, como apunta TorrentFreak, con la criminalización de la descarga de archivos se abre una nueva brecha en el tema: preocupa que simplemente ver un video pirateado en YouTube pueda ser causa suficiente para ir a la cárcel.

Además, y como si la noticia no fuera suficientemente preocupante, también son numerosos los grupos de derechos de autor en Japón que dicen haber desarrollado un sistema capaz de detectar automáticamente la subida no autorizada de música antes de que llegue a una plataforma en la red. Según ellas mismas, sólo faltaría que los ISP integren este sistema en sus redes.

Este sistema se encargaría de espiar las conexiones a internet de los usuarios, comparando los datos de un eventual archivo que se está subiendo con los almacenados en una base externa. De coincidir estos datos, los titulares de derecho podrían solicitar a los proveedores de internet que bloqueen el contenido infractor, y que lo hagan automática y sistemáticamente con todos los casos semejantes. Aparentemente, el sistema incluiría también cartas de advertencia a los usuarios que suban este tipo de contenido.

Este sistema, como no podía ser de otra manera, tendría un costo de licencia de 600 dólares mensuales para los ISP.

De ponerse en funcionamiento, la propuesta podría ganar adeptos y servir como antecedente para otros gobiernos con semejantes intereses, tanto es así que incluso se promueve como una forma de desligar de responsabilidades a los ISP, por cuanto dejarían de ser considerados infractores por las asociaciones de derecho de autor.

¡Comparte esta noticia!