MAR, 9 / ABR / 2024

Las IA producen optimismo y dudas entre los ejecutivos

Según un encuesta realizada por Adecco la gran mayoría espera que la tecnología tenga un impacto positivo en el sector. Sin embargo, existen muchas dudas sobre como adaptar a las organizaciones.

La compañía dedicada al suministro de recursos humanos, Adecco Group ha publicado una encuesta realizada entre 2000 ejecutivos de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón y Singapur. El tema en cuestión fue el impacto que tendría la inteligencia artificial en el trabajo. A continuación destacamos algunos de los resultados de este trabajo.

Tecno optimismo

El 61% cree que las IA suponen un cambio para las industrias en las que operan. En general este cambio es visto como algo positivo, una oportunidad a aprovechar. Sin embargo solo el 11% cree que se han realizado suficientes progresos en la digitalización del sector. Esto se debe en parte a que a menudo los ejecutivos de mayor rango son los que menos convencidos están.

El optimismo por las IA es compartido en gran medida por los empleados. Según una encuesta anterior de Adecco el 62% cree que la tecnología tendrá un impacto positivo.

Falta de preparación y estrategias

El 57% de los ejecutivos señaló no sentir suficiente confianza en el conocimiento y las habilidades que tienen los líderes de equipo en relación a las IA. Esta falta de capacidad es una de las razones del retraso en la adopción de la tecnología.

Un 39% ha tomado acciones para mejorar esta situación.

El 66% de los ejecutivos planea adquirir el talento para manejar las IA. El 34% quiere desarrollarlo dentro de la empresa. Esto va a suponer una mayor competencia por los profesionales con talentos relacionados y mejores salarios en esas posiciones.

Responsabilidad

En lo que se refiere a la estrategia hacia afuera, el 67% de los encuestados señaló que cree que la confianza digital será clave para su negocio durante los próximos 5 años. El 49% ya tiene un marco de trabajo para que las IA sean utilizadas de forma responsable y ética. Encuestas previas de Adecco apuntan a que el 51% de los empleados está preocupado por el posible uso no ético o discriminatorio de las IA.

¡Comparte esta noticia!