VIE, 20 / AGO / 2021

México reiteran la necesidad de realizar reportes por las operaciones con criptomonedas

El gobierno ha insistido que los operadores deben notificar cuando se efectuen movimientos por más de USD 87 mil. Y ha recordado que esta obligacion incluye a empresas con infraestructura en otro país.

El gobierno mexicano ha reiterado que los proveedores de servicios de activos virtuales tiene que dar aviso cuando se realicen operaciones por montos que superen los USD 87 mil aún cuando la infraestructura tecnológica que empleen se encuentre en la jurisdicción de otro país o dependa de empresas creadas en otros países.

La nota es particularmente relevante porque entre los servicios están incluidos los dedicados al intercambio de criptomonedas, que muchas veces no tienen una infraestructura local.

Además fue publicada en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

En 2018 se realizó una modificación en la ley dedicada a combatir las operaciones realizadas con recursos ilícitos para que se incluyera a quienes realizan intercambio habitual y profesional de activos virtuales y quienes facilitan las operaciones o la custodia.

El BCRA y la CNV advierten sobre los riesgos de las criptomonedas

Contexto internacional

El recordatorio se da en momentos en que reguladores y bancos centrales han comenzado a poner el ojo en las condiciones en las que trabajan muchas operadoras del ámbito de las criptomonedas. El banco central de los Países Bajos ha advertido que Binance no está operando conforme a la ley contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo local.

Por lo tanto está en riesgo de involucrarse en estas actividades.

Aún más, Binance, asegura la entidad, ofrece sus servicio de forma ilegal.

En Italia los reguladores del mundo de las finanzas también lanzó una advertencia a esta empresa. Algo similar ocurrió en Polonia, Alemania, Reino Unido, Japón y Singapur. Incluso las Islas Caimán han puesto límites a Binance.

Es posible que el caso de Binance sea extremo, pero refleja la preocupación de los gobiernos que poco a poco se está traduciendo en posturas más firmes.

¡Comparte esta noticia!