JUE, 25 / ENE / 2018

Miitomo, la primera app de Nintendo para Android, tuvo una vida muy breve

La compañía japonesa decidió dar de baja esta app social, que había debutado hace sólo dos años.

Nintendo anunció el fin de Miitomo, su primera incursión en el reino de las aplicaciones móviles. Según señala Android Headlines, esta decisión es sin dudas la consecuencia de un rendimiento mediocre de la propuesta, que había sido lanzada en Japón en marzo de 2016 y que a fines de ese mismo mes había iniciado su despliegue en más países del mundo.

Con sólo dos años de vida, el universo Miitomo bajará sus persianas el 9 de mayo, informa Nintendo. Además, indica que desde ahora dejará de vender las monedas que se emplean en este universo virtual.

La app Miitomo apareció en escena en 2016, luego de varios rumores que apuntaban al interés de la empresa japonesa por participar en el sector móvil, procurando levantar cabeza tras varios años con pérdidas. Pero principalmente fue la primera experiencia de Nintendo en el negocio de las apps para smartphones y tablets, esto tras haber sellado un acuerdo en 2015 con un importante portal de juegos. Miitomo apareció antes de Super Mario Run, que sí puede ser descripto como un juego de cabo a rabo. Ocurre que Miitomo ha sido, en verdad, una app con características de red social.

Tal como se puede adivinar en su denominación, en su entorno son protagonistas los personajes Mii de Nintendo, avatares que son empleados dentro de diversos juegos. El declive fue evidente luego de un primer despliegue auspicioso, recordando que durante sus primeros tres días de disponibilidad la aplicación se ubicaba al tope de los rankigs de las tiendas, con 1 millón de descargas acumuladas en 72 horas.

De acuerdo a The Verge, más allá de que esta baja da cuenta del poco éxito de Miitomo en estos dos años de recorrido, lo cierto es que Nintendo parece estar enfocado en adaptar juegos más tradicionales como Fire Emblem y Animal Crossing para las pantallas pequeñas. Esto sin mencionar que su interés real está puesto en Switch, su más reciente y bien recibida consola.

Por Uriel Bederman

¡Comparte esta noticia!