JUE, 13 / MAR / 2014

Morón es la capital argentina del selfie, pero podría haber un error de cálculo

Según la revista Time, el partido bonaerense aparece en el puesto 223 a nivel global, superando a Buenos Aires. Indican que podría deberse a “falsos positivos”.

La palabra selfie está en la cresta de la ola. En referencia a las autofotos que circulan mayormente en las redes sociales, fue postulada como la “palabra del año 2013” por Oxford Dictionaries, indicando que su empleo aumentó 17 mil por ciento durante aquel año. Dice la definición del diccionario inglés: “Fotografía que un toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”.

Durante la más reciente ceremonia de los premios Oscar, la presentadora Ellen DeGeneres hizo de una selfie en la que, además de ella aparecen figuras como Brad Pitt, Meryl Streep, Julia Roberts y Jennifer Lawrence, entre otros; en un verdadero furor de Twitter, batiendo récords de retuiteos y favoritos. El término volvió a posarse en el centro de la escena.

tuit

Ahora, la revista Time publica un informe titulado Las ciudades más selfies del mundo: Ranking definitivo de Time. Aunque sus conclusiones no son tan definitivas como versa la promesa, resulta interesante repasar los datos que arroja. Según se indica, el estudio se basa en más de 400 mil imágenes de Instagram que llevan la etiqueta selfie las cuales incluyen sus coordenadas geográficas.

El ranking compuesto por más de 450 ciudades es encabezado por Makati City, centro financiero de Filipinas. Según advierte Time 2915 usuarios tomaron 4155 autofotos, cifra que se traduce en 258 selfies por cada 100 mil personas, considerando que la población total de aquella ciudad es de 1.127.684 personas. Le sigue Manhattan y luego Miami.

Enfocando el prisma en el sur del mapa, además de Santiago de Chile (puesto 292) y Montevideo (puesto 370), aparecen dos referencias en el territorio argentino. Buenos Aires, en el puesto 409; y Morón, con una población de 319.934 habitantes, 142 selfies tomadas por 44 usuarios, y 14 autofotos por cada 100 mil habitantes.

Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes indicada por Time, la referencia es para el Partido de Morón y no específicamente la ciudad cabecera que lleva el mismo nombre. Si en verdad el informe fuera definitivo, sería posible afirmar que Morón es la capital argentina del selfie.

No obstante, el destacado desarrollador argentino Maximiliano Firtman duda sobre los resultados del informe. En Facebook, indicó a un editor de RedUSERS que el problema estaría relacionado con las asignaciones de direcciones IP. “A mí, en Buenos Aires, muchísimas veces la IP estaba asociada a Morón. O sea, son falsos positivos“, argumentó.

Además, disparó que “el informe usa las IPs de los que publican las fotos para detectar ciudades, pero en Latinoamérica esas bases de datos no siempre están actualizadas ni son totalmente precisas a nivel ciudad“, remató.

Fuente: Time

¡Comparte esta noticia!
TAGS