LUN, 26 / DIC / 2022

El movimiento del mouse delata el fraude

Quienes brindan datos falsos se mueven más lento y con una mayor cantidad de desviaciones. Cuanto mayor es el fraude más notorias las diferencias.

Un estudio de la Universidad de Colonia postula que los estafadores en Internet pueden ser identificados por el modo en que manejan el mouse. En general, advierte el escrito presentado, los movimientos que producen estas personas son más largos y lentos que los de los usuarios honestos.

El profesor Markus Weinmann ha señalado que el equipo de la universidad viene trabajando en esta problemática desde hace ya más de 10 años. De hecho esta no es la primera publicación realizada al respecto.

La técnica podría ser empleada para detectar a quienes brindan datos falsos online.

Más errático, más lento

El equipo realizó dos estudios controlados. A los participantes se les pidió realizar diferentes tareas.

Durante estas tareas eran libres de realizar acciones fraudulentas para obtener ganancias financieras.

Los movimientos del mouse fueron grabados durante los experimentos.

Los resultados mostraron que en promedio quienes dieron respuestas fraudulentas fueron mucho más lentos (15-26%) y ofrecieron mayores desviaciones en sus movimientos con el mouse (20-42%).

El nivel de la alteración en los movimientos dependía en gran medida del nivel del fraude. Cuanto más importante, mayores las desviaciones y el retraso.

El esfuerzo extra del fraude

Los investigadores explican que los resultados son el reflejo del esfuerzo cognitivo de quienes realizan un fraude. Dado que los estafadores siempre están pensando en lo que deberían hacer, lo que implica cierto nivel de inseguridad y se traduce en movimientos más largos.

¡Comparte esta noticia!