LUN, 16 / MAY / 2022

Musk y Dorsey discuten sobre los algoritmos en Twitter

Elon Musk afirmó que el algoritmo que selecciona las novedades tiene un carácter manipulativo. Jack Dorsey respondió que su única función es presentarle al usuario el material que podría serle de mayor interés y ahorrarle tiempo.

La novela de Elon Musk y Twitter está llena de dramatismo y suspenso. También tiene toques de enredos que parecen absolutamente innecesarios, como en el caso de muchas series de televisión. Uno de los últimos ha sido la crítica del empresario a los algoritmos de la plataforma. Musk apuntó que los usuarios son manipulados por el algoritmo de la red social sin que se den cuenta. El empresario se refirió de esta manera a la selección que realiza Twitter para la línea de tiempo. Aconsejo cambiar el modo de la plataforma a últimas noticias para comparar resultados.

Respuesta de Dorsey

Los dichos del empresario obligaron a Jack Dorsey a aclarar que el algoritmo fue pensado para salvar algo de tiempo del usuario. El ex CEO de Twitter también explicó que cuando se refresca la línea de tiempo el sistema pasa al modo puramente cronológico.

Nota: quizás hayas notado como usuario este cambio. A menudo el material que viste primero parece desaparecer de tu línea de tiempo.

Esto no fue suficiente para algunos de los usuarios que insistieron en que la idea era manipular a las personas. Dorsey desestimó de nuevo las acusaciones y comentó que la idea era presentar al usuario el contenido que podría resultarle más interesante primero. Sin embargo, admitió, la solución puede tener consecuencias inesperadas.

Elon baja un cambio

Ante las consecuencias de sus primeros comentarios Musk decidió bajar un poco el tono. Explicó: “No estoy sugiriendo malicia en el algoritmo, pero sí que intenta imaginar que quieres leer y, al hacerlo, inadvertidamente manipula o amplifica tus puntos de vista sin que te des cuenta de que está pasando”.

Básicamente, el algoritmo te da más de lo que ya acostumbras leer.

Es importante aclarar que las empresas saben que muchos factores que alientan el involucramiento de los usuarios con el contenido no son positivos. Es probablemente sea a esto a lo que se refiere Dorsey.

Soluciones

Dorsey dijo que la plataforma debe dar la opción de cambiar el sistema. Por su parte, Musk afirmó que la respuesta es utilizar una solución de código abierto.

Muchos apoyaron la postura de Musk, aunque agregaron que están a la espera de que Tesla haga lo mismo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS